Hace exactamente 19 días que entró en vigencia el reglamento de la nueva ley que fortalece el Fondo de Garantía Estatal para Pequeños Empresarios (Fogape) con una inyección fiscal de US$3 mil millones. Esto, con el fin de que la banca haga fluir créditos con aval del Estado para capital de trabajo por hasta tres meses, y así empresas con ventas anuales por hasta 1 millón de UF cuenten con mayor liquidez para enfrentar la crisis económica.
A casi tres semanas de aquello, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entregó ayer el primer balance de los denominados créditos Fogape covid-19. Detalló que el pasado 28 de abril se efectuó la primera licitación de estos créditos, en la que participaron 10 bancos y una cooperativa de ahorro y crédito, adjudicándose derechos de garantía por 30 millones de UF.
La institución financiera que se quedó con el mayor porcentaje de esto fue el Banco Santander (36,5%) por un total de 10.957.457 UF, en su mayoría destinados para grandes empresas con ventas entre 600 mil y 1 millón de UF. Le sigue Banco Itaú (18,8%), con 5.628.694 de UF, y en tercer lugar el Banco de Chile (14,9%), con 4.469.436 de UF.
Según expuso la semana pasada la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), la banca ha aprobado un total de 40 mil créditos covid-19, sin embargo, desde el mundo de las pymes, han cuestionado lo "lento y engorroso" que ha sido el trámite para poder acceder al beneficio, además de acusar algunos rechazos y numerosos casos en los que los montos entregados son menores al máximo de tres meses de ventas.
"La entrega ha sido lenta, engorrosa y bastante burocrática", sostuvo a Emol el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett.
"En el mejor de los casos se entregarán solo 300 mil créditos Fogape, lo que deja sin una solución de liquidez a más de 700 mil emprendedores", es decir, el 70% del universo de pymes al cual va destinada la ayuda se quedaría sin el beneficio, subrayó el líder gremial.
Además expuso que "tenemos casos de rechazo por reglamento Fogape y también muchos emprendedores que en ningún caso les están dando tres meses, en el mejor de los casos les están dando un mes de ventas. Incluso en el sector gastronómico les han dado solo una semana de ventas a estos emprendedores".
"En el mejor de los casos se entregarán solo 300 mil créditos Fogape, lo que deja sin una solución de liquidez a más de 700 mil emprendedores".
Juan Pablo Swett
De hecho, según una encuesta levantada por la
Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), las empresas del rubro reclaman demora en el otorgamiento de estos créditos y diversas trabas para acceder al financiamiento.
"Lento, burocrático, con mucha solicitud de información, sin claridad en los montos a financiar y consideraciones de riesgo para el sector", son los principales cuestionamientos que apuntaron las 300 firmas consultadas.
De acuerdo al sondeo, el 47% de las empresas gastronómicas que hizo la solicitud hace un promedio de 15 días aún no reciben respuesta por parte de las entidades bancarias, a lo que se suma el rechazo del 16% de las peticiones. Y aunque un porcentaje del sector aún no recurre a esta ayuda financiera, solo un 7,5% de los encuestados estimó que el sistema de entrega de estos créditos está funcionando bien.
Llamado al Gobierno a "interceder" ante la banca
"Sin producir ni vender, no existe empresa que resista tanto tiempo sin liquidez para seguir funcionando. Por eso, los resultados de esta encuesta nos dejan muy preocupados, ya que necesitamos de ayuda urgente y efectiva para evitar la quiebra de muchas empresas", manifestó Máximo Picallo, presidente de Achiga.
Asimismo, Picallo indicó que "nos encontramos con que muchos bancos están considerando los mismos criterios de riesgo utilizados en un periodo normal (...). Todo el sector quiere mantener a flote sus restaurantes, por eso hacemos un llamado urgente al Gobierno a interceder ante la banca para terminar con las trabas en el otorgamiento de créditos y hacer más expedita su tramitación".
Desde la Multigremial, Swett estimó que en los próximos tres meses 250 mil personas podrían perder su fuente de trabajo producto de la crisis. "Estamos hablando de entre 20 mil y 25 mil micro y pequeñas empresas las que podrían quebrar producto de esta crisis en los próximos tres meses. Recuperar esas empresas y esos empleos nos podrían tomar hasta 3 años", aseguró.
"Nos encontramos con que muchos bancos están considerando los mismos criterios de riesgo utilizados en un periodo normal (...). Todo el sector quiere mantener a flote sus restaurantes, por eso hacemos un llamado urgente al Gobierno a interceder ante la banca para terminar con las trabas en el otorgamiento de créditos y hacer más expedita su tramitación".
Máximo Picallo
Por lo mismo, también pidió mayor ayuda estatal, afirmando que "la respuesta la tiene el Gobierno, Corfo y las instituciones no bancarias. Corfo hoy tiene alrededor de US$2 mil millones en caja que podría utilizar el Fogain para poder hacer algo similar al Fogape, pero con empresas de factoring y otro tipo de instituciones fuera de la banca".
"También INDAP podría llegar con estos préstamos a cerca de 300 mil agricultores que están dentro del millón de emprendedores. Además, está Sercotec con entrega de préstamos que la banca ni siquiera miraría y con 1 millón o 2 millones una persona podría pasar los próximos tres o cuatro meses de crisis, y se recuperaría en septiembre u octubre", añadió.
En tanto, Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores (Asech), señaló a Emol que ayer "nos reunimos con la Asociación de Bancos y ellos nos confirman que están realizando una gestión importante". Sin embargo, sostuvo que en el gremio se han reportado algunos casos "preocupantes de emprendedores que no están recibiendo este apoyo y creemos que hay que centrarse en agilizar estos procesos para que los créditos lleguen a la mayor cantidad de pymes posible".
"Hemos abierto distintos canales para recibir testimonios de pymes y qué está pasando con sus tramitaciones. En el caso de quienes no han recibido los créditos, se exponen ciertas trabas en la tramitación que creemos que hay que mejorar", afirmó, agregando que también "hemos detectado que hay algunos créditos que se están entregando por menores montos, casos donde han recibido créditos por días o por un mes de ventas, cuando la urgencia es que se dé al menos tres meses de capital de trabajo".
Cuarentena en el Gran Santiago
Mustakis además se refirió a la cuarentena total que comenzará a regir en toda la provincia de Santiago y otras en otras seis comunas de la Región Metropolitana a partir del próximo viernes, y expuso que "sabemos que esto le duele a la economía y a nosotros como emprendedores, pero también entendemos que vamos a tener que hacer sacrificios para superar este desafío todos juntos".
"Todos tras esto tenemos que asumir que vamos a perder algo, por eso también es tan importante para nosotros asumir que nos darán los soportes económicos necesarios para poder solventar nuestra estructura en este periodo tan crítico", añadió.
Por su parte, Swett comentó que "lamentablemente tenemos que volver a cuarentena, con los niveles de impacto que esto tiene en la actividad económico, sin embargo, la salud está primero. Esperamos que esta vez sí funcione, porque no podemos estar abriendo y cerrando locales, ya que eso generará mayor cantidad de quiebras y pérdidas de puestos de trabajo".