Una encuesta realizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) entregó mayores datos respecto al duro pasar que está viviendo ese sector en el país producto del golpe del covid-19.
El sondeo, cuya confección contó con el apoyo de la Asociación Chilena de Turismo (Achet) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), y que abarca a 311 empresas de los rubros de alojamiento, gastronomía, tour operados y agencias de viaje y transporte, reveló que el 70% de las firmas del sector se ha acogido a la ley de protección del empleo, mientras que un 53% afirmó que ha solicitado los denominados créditos covid-19, los cuales cuentan con garantía estatal.
Asimismo, el 36% de los consultados indicó que ha renegociado créditos con las instituciones financieras.
En cuanto a reducciones de jornada laboral, según el número de trabajadores que tiene cada empresa que participó de la encuesta, un 65% indicó que no ha realizado ninguna reducción, mientras que un 18% afirmó que redujo en más de un 50%, del cual el 6% concretó una reducción del 100%.
Respecto a despidos, también tomando en cuenta el número de trabajadores de cada empresa, un 53% dijo no haber desvinculado personas, un 4% manifestó haber realizado una reducción completa y un 11% expuso haber despedido a la mitad o más de sus trabajadores.
A su vez, un 26% aseguró no haber suspendido la jornada laboral, y un 25% indicó que la suspendió totalmente.
Respecto a estas cifras, habló la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, e indicó que "somos por lejos el sector económico más golpeado por la pandemia, ya que nuestra actividad está prácticamente paralizada, y así lo demuestran las cifras que arroja esta encuesta".
Críticas a créditos covid
Dicho eso, se refirió a las dificultades que han tenido desde el sector para optar a los créditos con aval del Estado, asegurando que un 45% de los encuestados manifestó que aún no tiene respuesta de las entidades bancarias, mientras que a un 7% se lo han rechazado. De todas formas, los principales cuestionamientos dicen relación con la lentitud de la banca para tramitar estos créditos y entregar una respuesta definitiva.
También existen críticas por los criterios de riesgo que están usando los bancos al momento de otorgar el financiamiento, afirmando que "están utilizando parámetros de tiempos normales para una situación excepcional".
"Es fundamental que esa ayuda llegue efectivamente a quienes lo necesitan y de manera expedita, porque las empresas de turismo ya no tienen mucho margen (...). Es imperioso que la banca tenga consideración, la industria del turismo ya venía golpeada con el estallido social y los tiempos de recuperación del sector serán más lentos", dijo Kouyoumdjian.