El director de Presupuesto,
Matías Acevedo, se refirió esta mañana al impacto en los ingresos fiscales de 2020 producto de las consecuencias del covid-19, y además explicó cómo se financiarán dos de las medidas anunciadas ayer por el Presidente,
Sebastián Piñera.
Respecto a lo primero, Acevedo sostuvo en entrevista con
EmolTV que "los datos son claros y son duros, v
amos a dejar a de recibir US$12.400 millones menos de ingresos respecto al año pasado. Esa es la cruda realidad".
Aquello, explicó, es entre un 10% y un 12% menos en comparación a los ingresos totales que percibió el fisco en 2019. "Eso es un impacto enorme en las finanzas públicas, entonces cuando nosotros anunciamos distintos paquetes, medidas, etc, se tiene que tener en perspectiva que el esfuerzo fiscal está siendo muy relevante, pero en un contexto donde los ingresos están cayendo como piano".
Dicho eso, habló sobre la forma en que se financiarán parte de los anuncios realizados por el Mandatario, en concreto los que dicen relación con la creación de un fondo de garantía del Estado a través de un red de instituciones financieras no bancarias, y la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos.
Sobre lo primero, Acevedo expuso que "esto va a operar a través de los fondos tradicionales que hoy día tiene Corfo, por lo tanto el gasto para el Estado está contingente al pago de las instituciones financieras no bancarias, o sea no es un gasto que se desembolsa hoy día, sino que es una garantía contingente".
"También va a depender de cuántos créditos entreguen estas instituciones y sus líneas de financiamiento para poder otorgar créditos", añadió.
En el caso de las canastas de alimentos, explicó que "estamos pensando en básicamente 2,5 millones de personas con un costo promedio por canasta de entre $25 mil y $30 mil, dependiendo del tipo de canasta".
"Aquí lo que se va a hacer son dos cosas: hoy día los gobiernos regionales tienen fondos regionales de emergencia, en su presupuesto destinan un 5% de emergencia. Por lo tanto, van a ocupar parte de ese fondo de emergencia para financiar esta medida", dijo, y lo que falte, acotó, "va a ser financiado por el uso adicional del fondo de emergencia para las familias, este fondo de US$2 mil millones".