SANTIAGO.- El presidente del gran empresariado,
Juan Sutil, se refirió este martes a "algunas grandes realidades que han quedado develadas" en el país producto de la pandemia del covid-19. Así, en un conversatorio organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y titulado "¿Cómo potenciamos la filantropía en Chile"?, el líder de la CPC habló de pobreza, precariedad y el rol del sector privado.
Durante su exposición, Sutil se refirió al fondo privado de emergencia creado por la Confederación de la Producción y del Comercio y que, hasta la fecha, ha reunido cerca de $95 mil millones gracias al aporte de familias empresarias y compañías. Con dichos montos se han desarrollado 70 iniciativas de ayuda en todo Chile, beneficiando a 300 mil personas afectadas por la pandemia.
"La empresa siempre ha estado, de alguna forma, vinculada al bien social más allá de producir bienes y servicios de calidad. Nuestra respuesta frente a esta pandemia es que nos comprometimos en ser parte de la solución de un gran desafío", dijo el presidente de la CPC y recalcó que "Chile está en un desafío enorme, no solo de salud, sino que además va a tener un tremendo desafío en términos de reenganche de la economía".
En ese sentido, afirmó que "están develados los niveles de pobreza. Si bien es cierto, yo tengo algún grado de tranquilidad con que la pobreza es algo distinta de la que conocimos hace 30 o 40 años, es una precariedad y una pobreza que tiene una dignidad distinta, pero que al final tiene igualmente el hambre presente".
Y después de abordar las dificultades burocráticas y legislativas a las que se han enfrentado desde el sector privado para ir en ayuda de fundaciones y personas, Sutil hizo hincapié en que "hoy día han quedado develadas algunas grandes realidades en este país".
"Lo que estamos haciendo es reaccionando desde nuestra propia esencia, actuando en forma con sentido de inmediatez, con eficiencia, con sentido de urgencia, porque en las crisis como estas, así como en la guerra, no hay tiempo muchas veces para planificar o para meditar y siempre tiene que haber tiempo para poder actuar en forma eficiente. Más todavía cuando está la salud y la integración de todos los chilenos de por medio"
Juan Sutil
Por un lado, "la situación de precariedad y fragilidad", y por otro, "cuando se habla de esta clase media desprotegida y débil, yo creo que hoy día ha quedado de manifiesto que en 30 días quedó totalmente claro la fragilidad en la que hoy día nos movemos como país", sostuvo.
Sin embargo, agregó el empresario, "en lo positivo también ha quedado develada la solidaridad del mundo de la empresa, de las familias empresarias, del mundo de los trabajadores que componen las compañías donde va quedando cada vez más claro cuán importante es la acción que hace la empresa, que está mucho más allá que producir bienes y servicios".
En ese sentido, Sutil hizo un llamado al mundo empresarial a "colaborar entre todos, a escuchar mucho más a nuestros trabajadores, a fortalecer los vínculos de las empresas con la comunidad y a ser más solidarios e innovadores".
Respecto a uno de los temas principales del conversatorio, la necesidad de crear una ley general de filantropía que genere mayores instrumentos e incentivos para movilizar recursos desde el sector privado, el presidente de la CPC coincidió en dicho diagnóstico y señaló creer que "hay que aprovechar el momento para presionar al sector legislativo".
"Creo que debiéramos desafiar al sector legislativo para hacer buenas políticas públicas y jugar la carta ganadora. Creo que tenemos que ir por la solución de fondo y tenemos que presionar para que eso suceda", dijo respecto al debate en cuestión.
"Tenemos que sacar a los parlamentarios de la trinchera, al país le hace muy mal la trinchera chica, le hace mal esta guerrilla, lo que tenemos que hacer son mejores políticas públicas y no solo en este ámbito, sino que en todo", remarcó. "Apelo a presionar para que Chile y la legislación y los legisladores se pongan a la altura de hacer un mejor país".