El ministro de Salud,
Jaime Mañalich, se refirió esta mañana a la idea nuevamente planteada en los últimos días por algunos alcaldes de fijar precios a algunos productos básicos, acusando una escalada en el valor de ciertos alimentos en medio de la pandemia.
Consultado por aquello, el secretario de Estado sostuvo que "no está en las atribuciones de Salud fijar precios para artículos que no corresponden a bienes esenciales vinculados a salud".
De todas formas, aseguró que "pero tenga la seguridad de que vamos a conversar con el ministro de Economía (Lucas Palacios) sobre la idea o propuesta que encierra su pregunta".
Esto, para que Palacios "lo pueda analizar con más cuidado y mejores antecedentes que los que nosotros tenemos".
Una de los alcaldes que se ha expresado a favor de la idea es el de Santiago, Felipe Alessandri, quien a través de Twitter comentó este miércoles que "hemos hechos grandes esfuerzos, con aprobación del concejo municipal, para ir en ayuda de los más necesitados, hemos comprado más de 15 mil cajas (de alimento), pero los precios han ido en escalada alcista. Ante esto, el llamado al Gobierno es a, en este periodo de excepción constitucional, decretar fijación de precios".
"Es una medida excepcional, para tiempos excepcionales", recalcó.
El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, también ha sido otro que se ha manifestado al respecto. "El Estado debiera regular los precios de los alimentos de primera necesidad (...). Al igual como se puede demostrar generosidad, puede surgir el egoísmo y la mezquindad de quienes venden estos productos", recalcando que en los últimos meses los precios han subido.