La bolsa de Nueva York, alentada por la progresiva reapertura de la economía en Estados Unidos, terminó al alza este lunes, y el Nasdaq en un nuevo récord.
El índice tecnológico Nasdaq ganó un 1,13% a 9.924,75 puntos, y borró todas las pérdidas que sumó durante la pandemia de coronavirus.
En tanto el índice principal Dow Jones Industrial Average ganó un 1,70% a 27.572,44 unidades mientras el S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, subió un 1,20% a 3.232,39, su nivel de inicios de año.
"El mercado de acciones despega porque los inversiones estiman que estamos al comienzo de un nuevo ciclo económico, y que el ciclo de crecimiento (que estaba por terminarse antes de la pandemia) fue redinamizado por la recesión", afirmó Maris Ogg, gestora de carteras de inversión en Tower Bridge Advisors.
Esta euforia bursátil contrasta con la situación económica de Estados Unidos, donde el desempleo sigue por encima de 13%, un nivel extremadamente alto para el país, y los indicadores muestran desde hace semanas el duro impacto de la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para frenar contagios.
La economía de Estados Unidos entró en recesión en febrero después de 128 meses de expansión, informó el lunes la Oficina Nacional de Investigación Económica.
"El pico de la actividad económica mensual se alcanzó en febrero de 2020 en la economía estadounidense. Ese apogeo supone el final de la expansión iniciada en junio de 2009 y el principio de una recesión", indicó este lunes el independiente NBER (National Bureau of Economic Research), la entidad que determina si el país está o no en recesión.
Las recesiones se definen habitualmente por una contracción del PIB durante dos trimestres consecutivos, pero "la magnitud sin precedentes de la caída del empleo y la producción, y su vasto alcance en toda la economía, justifica la designación de este episodio como una recesión", precisó el organismo.
La NBER espera no obstante una recesión más corta que las anteriores.
"Sabemos que la Reserva Federal está ahí, y que los otros bancos centrales seguirán ayudando", resumió Maris Ogg para explicar el incremento de los índices.
Los inversores se beneficiaron del apoyo del banco central estadounidense, que inyectó dinero masivamente en el circuito económico desde el inicio de la pandemia.