Hoy se espera que sea un día clave para las pretensiones del Gobierno de llegar a un acuerdo político y económico, para encarar los efectos de la del covid-19 durante los próximos meses.
A las 10 horas de esta mañana, comenzó una nueva reunión entre los representantes del Ejecutivo y la comisión de Hacienda ampliada, para seguir precisando el plan económico que ayude a las familias y que se encargue de la reactivación de la economía, para cuando haya pasado lo peor de la pandemia.
Sobre esas negociaciones, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), entregó luces respecto de los puntos en que hay acuerdo y las trabas que mantienen las conversaciones.
"Ayer efectivamente estuvimos en la tarde hasta la noche, analizando los tres ejes sobre los cuales hemos trabajado para generar este plan de emergencia. Primero ver cuántos recursos hay disponibles para un plan de esta naturaleza, de dónde salen estos recursos, y ayer efectivamente avanzamos en establecer un monto de unos US$12 mil millones", dijo en Radio Pauta.
Explicó que se aprobó crear un un fondo especial con esos recursos "cuyo origen va a tener que ser a través de deuda y también de uso del Fondo de Estabilización Económica, eso más allá de lo que es el Presupuesto normal, que nosotros para el próximo año, y es la discusión que tenemos con el Gobierno, queremos que se mantenga el de este año que fue bastante extraordinario como ustedes saben, porque al presupuesto original negociamos un aumento de los montos, sobre todo para encarar las demandas sociales".
Diferencias en cifra del Ingreso familiar de Emergencia
El senador aseguró que una de las principales diferencias que persisten en las conversaciones tiene que ver con el monto del Ingreso Familiar de Emergencia y su nivel de cobertura.
"Siempre hemos tenido una diferencia en la cifra, que a nosotros nos parece mínima como para que la gente se pueda quedar en sus casas, ahí está la discusión", indicó. "Primero, nos interesa, y al Gobierno también por supuesto, aumentar la cobertura de personas que puedan acceder a este beneficio y el cómo aumentar esa cobertura, ha formado parte de la discusión y hoy tenemos que resolverla", precisó.
Además, agregó que "la segunda diferencia está en el monto, hoy día el actual IFE tiene un monto por persona, en un hogar promedio de cuatro personas, de $65 mil, y eso nosotros siempre consideramos que era extraordinariamente bajo, además decreciente".
En esa línea, dijo que "hoy día tenemos un acuerdo en que tenemos que tener un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, que permita a lo menos pensar en tres meses, junio, julio y agosto, y con posibilidades, si es que la pandemia sigue, de que se pueda extender a septiembre u octubre, ojalá no sea así, pero esa posibilidad existe".
"La diferencia está que hemos dicho que esa renta debe acercarse a la línea de la pobreza, el Gobierno ha planteado $75 mil por persona, a nosotros nos parece absolutamente insuficiente, tenemos que aumentarlo, sabemos que hay una diferencia importante ahí, pero hoy día tenemos que llegar a una cifra que la gente mínimamente pueda permanecer en los hogares", afirmó.
Al ser consultado si buscan acercarse más a los 90 mil, Pizarro dijo que sería eso "como mínimo, nosotros estamos planteando un poco más, pero entendemos que hay que buscar un arreglo, porque para ser claro, aquí lo importante, es que podamos que tener un plan de emergencia, y lo terminamos de decidir hoy día".
Para que así, "el sábado y domingo se puede trabajar en la confección, y tener los proyectos de ley que se necesitan, para crean el fondo, para hacer las modificaciones al actual Ingreso Familiar, para modificar también el seguro de desempleo, ahí la idea es que no se termine eso, la idea es que se pueda extender y con una tasa de reemplazo que sea pareja y no decreciente".