Los partidos de oposición que integraron la comisión de Hacienda ampliada
-PS, DC y PPD- valoraron el acuerdo alcanzado esta noche con el Gobierno, para elaborar un plan económico de emergencia y combatir la pandemia.
El marco de entendimiento incluye un fondo de hasta US$12 mil millones y un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $100 mil por persona, lo que fue destacado por los representantes de la centroizquierda que participaron de las negociaciones.
Al respecto, el senador del PS, Carlos Montes, dijo a Emol que "aquí se ha dado un paso, limitado, pero un paso que permite llegar con más recursos a las familias. Además ayudará para que la gente pueda estar en cuarentena".
Asimismo, indicó que "aquí tan importante como el monto es la cobertura, y lo que hubo fue un acuerdo de que entran todos aquellos hogares que tienen un ingreso inferior a los $400 mil. Esto incluye a la gente que tiene pensiones contributivas o no contributivas, trabajadores de casa particular, trabajadores que reciben subsidio de cesantía que está por debajo de esto, los campesinos, los pescadores, los feriantes, todos los que tienen una situación por debajo de ese monto familiar, pueden postular para recibir el apoyo".
Quien también comentó el acuerdo fue el representante de la DC y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro. "Hemos llegado a un marco de entendimiento con el Gobierno y los parlamentarios de la comisión de Hacienda ampliada, el diputado José Miguel Ortiz, para garantizar un ingreso Familiar de Emergencia en un promedio de cuatro personas por familia de $400 mil, es decir, $100 mil per cápita, lo que nos parece un tremendo avance, un compromiso que va a permitir a las familias chilenas mínimamente cumplir con las cuarentenas para ir derrotando esta maldita pandemia, que está afectando tan duramente a nuestra gente", sostuvo.
Agregó que "este plan de emergencia nacional que se nos mandató está culminando con éxito y con una esperanza grande de que ayude a darle tranquilidad a las familias chilenas, de manera de poder cumplir con las cuarentenas y lograr el aislamiento que garantice la salud de las personas".
En tanto, desde el PPD el senador Ricardo Lagos Weber manifestó que "logramos un acuerdo en beneficio de las familias afectadas por la pandemia, que aumentará el monto y cobertura del IFE de $65 mil a $100 mil pesos por persona y llegarán hasta el 80% más vulnerable que está en Registro Social de Hogares".
Mientras que el presidente de su colectividad, Heraldo Muñoz, se declaró "satisfecho con este logro". "Esto significa que las familias más vulnerables y de clase media van a recibir el financiamiento necesario para poder sobrevivir en estos días tan terribles, cuando la pandemia ha recrudecido, y van a poder quedarse en casa, porque el ingreso que tendrán va a ser significativo, es equivalente a la línea de la pobreza", manifestó a radio Biobío.