La actividad económica de Perú se hundió un 40,49% interanual en abril, el peor registro mensual de su historia, debido a la cuarentena nacional que se llevó a cabo durante ese mes para contener la propagación del coronavirus en el país.
Así, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), "la producción nacional en el período enero-abril de 2020 disminuyó en 13,10% y durante los últimos doce meses, mayo 2019-abril 2020, en -2,63%".
Perú acumula dos meses consecutivos de caídas en su producción, luego de ser una de las economías más dinámicas de la región. El país andino había completado hasta marzo 127 meses de crecimiento continuo, según las autoridades.
La economía peruana, que en la última década tenía de las más altas tasas de crecimiento en América Latina, ya había anotado una contracción en marzo cuando retrocedió en 16,26% como efecto de la emergencia sanitaria y confinamiento vigentes desde el 16 de marzo.
El INEI señaló que la disminución de 40,49% en abril "expresa el desempeño negativo de la mayoría de sectores productivos, incidiendo principalmente comercio, manufactura, construcción, minería e hidrocarburos, transporte, alojamiento y restaurantes y servicios prestados a empresas".
"La contracción de la producción nacional es debido a los efectos de la declaración del Estado de Emergencia Nacional, que dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena) desde el 16 de marzo de 2020 a consecuencia del brote del covid-19, aprobando una serie de restricciones diseñadas para proteger al país contra la propagación del coronavirus", remarcó la entidad estadística.
Según un sondeo realizado por Reuters, la estimación de los expertos era que la economía se contrajera un 33% en abril. Cabe destacar que de acuerdo al último informe del Banco Mundial, el PIB peruano caerá un 12% en 2020.