El senador Carlos Montes (PS) pidió que desde el Gobierno aclaren la información entregada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que el Ingreso Familiar de Emergencia le llegará a 2,1 millones de familias -5,6 millones de personas- ya que a según afirmó en el acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición eso no quedó expresado de esa manera.
El parlamentario que fue parte de la mesa de negociación por el Plan de Emergencia, aseguró que el Mandatario “se equivoca y confunde” al expresar ese número de beneficiados. “Con los ministros acordamos que todos los hogares con ingresos inferiores a $400 mil y que cumplieran los requisitos pueden recibir el beneficio”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Mientras que en conversación con
Emol, explicó que esa cifra fue presentada en la propuesta inicial que hizo La Moneda-
representado por los ministros Ignacio Briones (Hacienda), Gonzalo Blumel (Interior) y Claudio Alvarado (Segpres)-, sin embargo, fue rechazado por los integrantes de la mesa.
“
Eso estuvo en la propuesta inicial del Ejecutivo, pero nosotros no lo aceptamos porque decíamos que hay incorporar a más gente, porque bajo de 40% de vulnerabilidad hay 3 millones 200 mil familias”, comentó.
"Con los ministros acordamos que todos los hogares con ingresos inferiores a $400 mil y que cumplieran los requisitos pueden recibir el beneficio"
Senador Montes
En ese sentido agregó que “
queríamos entender alguna razón de por qué familias de ese nivel, de esa situación, pueden quedar fuera. Entonces no nos pudieron explicar por qué algunos quedaban fuera”.
El senador socialista integrante de la comisión de Hacienda recalcó que los datos que hoy entregó el Presidente fue “lo que nos presentaron en un comienzo y nosotros le dijimos que no”.
“Porque la ley anterior hablaba de 1 millón 900 mil familias, entonces decimos ahora que estamos abriendo las puertas, no se considera que sean ingresos formales, no formales, independientes o no, sino que todos. La verdad es que es muy raro”, planteó Montes.
El legislador comentó que con esta apreciación, en el diálogo con el Gobierno para el acuerdo que se conoció la madrugada del domingo “estuvo de acuerdo toda la comisión, o por lo menos parte de la derecha, entonces se entendía esto”.
Esto también fue cuestionado por el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, quien señalo que “el Presidente Piñera insiste en la letra chica burlando lo acordado este fin de semana”, precisando que “el número de familias que deben recibir el ingreso de emergencia es muy superior al anunciado por el Gobierno”.
El timonel PS indicó que “es inconcebible que a menos de 72 horas de suscrito el Marco de Entendimiento para la Emergencia, el Gobierno no cumpla la palabra empeñada”, agregando que “el Ejecutivo todavía no toma conciencia de la magnitud de la crisis”.