El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes el proyecto de ley que aumenta el beneficio y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual comenzará a ser discutido hoy mismo en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados a las 17:00 horas.
En específico, la iniciativa busca incrementar el IFE desde $65 mil mensuales por persona hasta los $100 mil en caso de que el beneficiado no cuente con ningún ingreso formal. En caso de que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio será lo que falte para alcanzar el umbral de $100 mil, con un piso de $25 mil por persona.
Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100.000, recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de 4 integrantes.
De acuerdo al informe financiero del proyecto que modifica el anterior Ingreso Familiar de Emergencia, la nueva ayuda no es retroactiva, por lo que el nuevo monto será entregado a partir del segundo pago y reiterado en el tercero.
Adicionalmente, la iniciativa considera un nuevo y cuarto aporte, el cual ascenderá al 80% del monto del tercero y será entregado a las familias que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
También se agrega que "el número máximo de aportes podrá incrementarse en un quinto y sexto, conforme a parámetros objetivos que se establecerán mediante decreto del Ministerio de Hacienda, expedido por 'Orden del Presidente de la República y suscrito por el Ministro de Desarrollo Social, donde se consignará el análisis de condiciones sanitarias, del mercado laboral y las realidades regionales, entre otras".
Así, según el detalle, "el costo total del proyecto de ley se estima en un monto que alcanza hasta $1.129.734 millones, considerando el gasto desde el segundo hasta el cuarto aporte".
El proyecto del nuevo IFE será discutido este martes a las 17:00 horas en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.
"En el caso de cumplirse las condiciones establecidas en el proyecto, de otorgarse los aportes extraordinarios condicionados por los meses 5 y 6, se deberá adicionar un monto máximo de $325.926 millones por cada mes, lo que sumado a los aportes ordinarios señalados anteriormente, se estima con costo fiscal total de hasta $1.781.587 millones".
Con todo, el informe financiero detalla que se proyecta un universo de beneficiarios posibles del nuevo IFE de hasta 2.110.674 hogares.
Según el documento, "se establece que aquellos hogares que hayan sido beneficiarios del IFE y dejen de cumplir con cualquier de los requisitos establecidos para ser beneficiarios del mismo, no perderán su derecho a recibir los aportes restantes".