EMOLTV

Monckeberg y beneficiados IFE: 2,1 millones de familias es una "estimación" y "aspiramos llegar al máximo de personas posible"

Tras las críticas del senador Montes, el ministro de Desarrollo Social recalcó que el sentido de todos los grupos de trabajo detrás del acuerdo apuntan a que todos quienes cumplan con los requisitos puedan acceder a la ayuda.

16 de Junio de 2020 | 18:29 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, se refirió a la cifra de beneficiados que contempla el proyecto presentado hoy por el Gobierno para aumentar el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y dijo que el número de 2,1 millones de familias corresponde a una "estimación".

Las declaraciones del secretario de Estado se dieron al inicio de la sesión de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, donde comenzó a tramitarse el proyecto, y después de que el senador Carlos Montes (PS) indicara que el Presidente Sebastián Piñera "se equivoca y confunde" al indicar ese número de beneficiados.

"Con los ministros acordamos que todos los hogares con ingresos inferiores a $400 mil y que cumplieran los requisitos pueden recibir el beneficio", dijo el parlamentario, quien después profundizó con Emol que "esa cifra estuvo en la propuesta inicial del Ejecutivo, pero nosotros no lo aceptamos, porque decíamos que hay que incorporar más gente".

Así, tras los dichos de Montes, el ministro Monckeberg explicó ante la comisión -de forma telemática- que "nos parece bien señalar que nosotros no le estamos poniendo un tope al número de personas beneficiadas. Evidentemente uno puede hacer ciertas estimaciones, que pueden ser este número de beneficiados o este otro número, pero inmediatamente yo me hago cargo de este punto".

Y agregó: "Lo hemos conversado con varios senadores que estuvieron en la comisión de Hacienda conversando este tema, lo que aspiramos y esperamos es que sea el máximo de personas posible el que pueda acceder (al IFE), siempre y cuando cumplan los requisitos".

Asimismo, el titular de Desarrollo Social recalcó que los requisitos del proyecto "son bastante amplios" y sostuvo que "el sentido del grupo de trabajo tanto del Presidente, como del Gobierno, más los parlamentarios de Gobierno como de oposición que estuvieron conversando en estos 14 días, es tratar de llegar al máximo de gente posible, de familias posibles, pero al mismo tiempo dándoles el máximo de facilidades posibles para que puedan postular".

"El Gobierno no incumple acuerdos, lo que busca el Gobierno es avanzar para llegar (con el IFE) a la mayor cantidad de familias y personas posible de acuerdo a la norma que hemos diseñado"

Cristián Monckeberg
Para lograr lo anterior, Monckeberg se refirió a la importancia de ir automatizando al máximo posible el sistema de acceso y de pago del beneficio, "pero también es necesarios llevar adelante la solicitud del IFE, porque hay muchas familias con las cuales no hemos tenido contaco como Estado, porque nunca han recibido beneficios y no sabemos cuál es su situación socioeconómica".

Antes de dar el paso a la exposición de la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, el ministro dijo a los diputados miembros de la comisión: "Ojalá, y yo sé que es el espíritu de todos los parlamentarios, podamos aprobar este proyecto que a nuestro juicio da cuenta de un esfuerzo importante".

"A lo mejor no es suficiente para completar todas las necesidades de las familias, pero sí es un esfuerzo importante respecto de la urgencia que están pidiendo muchas familias, que necesitamos en la lógica de que las familias se queden en su casa y que no salgan a buscar trabajo que es necesario pata el día a día, poder con este beneficio lograr ese objetivo que es fundamental y urgente en estos meses", indicó.


Cabe recordar que el proyecto que modifica el actual beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia, contempla aumentar el pago del segundo y tercer aporte del beneficio desde $65 mil a $100 mil por persona. Asimismo, agrega un cuarto pago adicional de al menos 80% del monto recibido en el mes anterior.

Por el lado de la cobertura, esta se amplía del 60% al 80% de la población de mayor vulnerabilidad durante la emergencia: se consideran hogares sin ingresos formales o con ingresos formales por debajo del umbral establecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?