El proyecto de ley que amplía la cobertura y los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados, por lo que ahora inicia su tramitación en el Senado.
Dentro de los principales cambios se encuentra el aumento del beneficio de $65 mil a $100 por persona, con lo cual el aporte para una familia de cuatro personas pasa de $260 mil a $400 mil.
La iniciativa, que es considerada el punto principal del acuerdo alcanzado entre Gobierno y algunos partidos de oposición para elaborar un plan económico, fue visado por una amplia mayoría: 135 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones.
En detalle, los diputados que se abstuvieron fueron los representantes del PC Boris Barrera, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Amaro Labra, Daniel Núñez, Marisela Santibáñez, Guillermo Teillier y Camila Vallejo, además de los parlamentarios Loreto Carvajal (PPD), Gabriel Silber (DC) y el independiente Karim Bianchi.
Según han explicado desde el Ejecutivo, el proyecto beneficiará a cerca de 2 millones de hogares, lo que se traduce en unas 5,6 millones de personas. En ese sentido, la iniciativa incluye una mayor cobertura ya que el acuerdo establece que al IFE podrán acceder los hogares que se encuentren en el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.
El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, destacó el avance legislativo de este proyecto y la importancia que tiene para materializar el acuerdo alcanzado el fin de semana recién pasado entre el Gobierno, Chile Vamos y la DC, PPD y PS. "El valor del acuerdo es precisamente que se fija una ruta social y económica que permite que las familias puedan recibir una ayuda. El IFE precisamente atiende a las familias más vulnerables", sostuvo.
Asimismo, llamó a aprobar rápidamente el proyecto en el Senado, para cumplir así con los plazos establecidos y concretar los primeros pagos a fines de junio.
Gobierno descarta manipulación de datos en el RSH
Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, respondió a las denuncias realizadas por el medio Interferencia, que divulgó casos de personas que dicen que les elevaron "artificialmente" su porcentaje en el Registro Social de Hogares (RSH), por lo que no lograron acceder al primer IFE entregado.
Al respecto, Candia dijo que "queremos descartar categóricamente la manipulación de datos en el Registro Social de Hogares para afectar la entrega del Ingreso de Emergencia", y señaló que "desde el Ministerio de Desarrollo Social desde el primer día hemos actuado con sentido de urgencia para impulsar este proyecto clave que solo busca para dar mayor tranquilidad a las familias en momentos tan complejos como los que vivimos durante esta emergencia sanitaria".
"Entendemos la preocupación de quienes no fueron beneficiados en el primer pago, sin embargo, en ningún caso se ha manipulado la Caracterización Socioeconómica así como el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia para excluir a hogares que puedan obtener este importante aporte", agregó.
Además, recordó que el nuevo IFE contempla "aumentar el número de familias beneficiadas con esta medida" y que también "existe un expedito canal de apelación en http://ingresodeemergencia.cl para que quienes consideren que el resultado de su postulación no representa su situación actual apelen y puedan recibir el pago retroactivo en caso de cumplir con los requisitos".