SANTIAGO.- Por 19 votos contra 22, anoche el Senado declaró inadmisible el proyecto que busca extender el postnatal mientras dure la crisis sanitaria. Considerando que ahora la iniciativa deberá ser revisada en una comisión mixta en donde se definirá si es constitucional o no, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que este tipo de proyectos le hacen un "
daño a la democracia".
En entrevista con Tele13 Radio, el titular de Hacienda comentó que "lo que se votó ayer es la admisibilidad de un proyecto de ley que a todas luces era completamente inadmisible".
Y expuso dos razones: "Uno, porque considera recursos públicos, que es una facultad privativa del Ejecutivo; pero en segundo término, porque tenía y competía con materia de seguridad social que también son privativas del Ejecutivo. O sea, por donde se lo mire era inconstitucional esto".
En ese sentido, Briones recalcó que "acá es fundamental entender que cuando uno promueve iniciativas que son inadmisibles y que, peor aún, sabiendo que son inadmisibles las vota como admisibles, la verdad es que se le hace un daño tremendo a la democracia, porque al final del día la Constitución que tenemos son las reglas del juego para nuestro debate democrático y que todos quienes somos autoridades públicas hemos jurado respetar".
En consecuencia, agregó que "lo que está en juego o en discusión acá es que si vamos a respetar o no las reglas esenciales para nuestra convivencia" y que "esa proliferación de proyectos inadmisibles produce un montón de ruido, un montó de incertidumbre y de desorden que no contribuye a este momento histórico donde ya tenemos altísimos niveles de incertidumbre propios de la pandemia y las consecuencias económicas y sociales que de ella derivan".
En cuanto al tema del postnatal, el titular de Hacienda comentó que efectivamente en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición en torno al Plan de Emergencia "hay una propuesta que es bastante más amplia que vemos nosotros y que cabrá impulsar estos días precisamente para poder llegar a una solución general a este tema".
"Me parece fundamental que, ojalá con un sentido republicano muy profundo, podamos todos ordenarnos en torno al respeto de las reglas más básicas, porque me parece que eso siempre es muy importantes y es doblemente importante en una situación como esta"
Ignacio Briones
Asimismo, indicó que la discusión en torno al postnatal "ha generado muchos dimes y diretes, ha obligado a estirar muchas horas a este debate, y creemos que la propuesta que hay en el acuerdo es mucho más sustantiva, llega a más personas, es mucho más justa".
Pese a que tres senadores que estuvieron en la mesa del acuerdo ayer votaron por la admisibilidad del proyecto (Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber), Briones se mostró optimista y dijo: "Yo espero que lo que está reflejado en nuestro acuerdo, que es una solución más amplia que el postnatal y tiene que ver con los padres que están a cargo del cuidado de hijos pequeños, pueda ser incorporada, pueda ser valorada, yo estoy seguro que en esa dirección podemos avanzar juntos".