EMOLTV

Sutil dice que es "difícil" acotar cantidad de servicios esenciales para reducir movilidad: "No son la fuente del problema"

El presidente de la CPC se refirió a la discusión sobre si se debe restringir la lista de los servicios que pueden operar durante cuarentenas.

19 de Junio de 2020 | 17:11 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a la discusión respecto a acotar la lista de servicios esenciales que tienen permitido por la autoridad operar durante cuarentenas, en medio de las voces que piden una medida en esa línea para reducir los desplazamientos de la ciudadanía y así ponerle freno a la propagación del covid-19.

En conversación con Emol, el líder del gran empresariado expuso que "es muy difícil seguir acotando la cantidad de servicios esenciales. Ellos no son la fuente del problema. El problema, a mí juicio, está muy radicado en la precariedad con que viven parte de los chilenos, el hacinamiento en algunos casos".

"Esa es una realidad que hoy día debemos enfrentar y que tenemos que ver la manera de ayudar a resolverla", recalcó.

Por otro lado, Sutil habló sobre las ideas deslizadas ayer por el ministro de Salud, quien planteó, por ejemplo, que farmacias o estaciones de servicios que compartan una cuadra puedan operar por turnos. Todo, para tratar "reducir la movilidad", sostuvo el secretario de Estado.

"Yo no estoy muy de acuerdo con eso", recalcó el presidente de la CPC, agregando que "los supermercados, farmacias, o los minimarket de las bombas de bencina, tienen una norma general que es que el problema del contagio se genera en la cola".

"Entonces si tú eliminas, por ejemplo, farmacias, lo que va a pasar es que va a haber más cola en una farmacia que lo que hubiera sido en tres, y por lo tanto más confinamiento", apuntó.

Y sobre la idea que ha surgido de eliminar o al menos restringir los servicios delivery durante un tiempo, afirmó que en este caso "la palabra es fiscalizar para que aquellos que cumplen la normativa sanitaria puedan ejercer su oficio, y aquellos que no cumplan, por dura que sea la situación, no pueden ejercer de repartidores".

Esto, en la misma línea a lo planteado a Emol por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, quien dijo que producto de la "explosión" del comercio electrónico durante la pandemia, se ha producido una sobredemanda "que ha hecho colapsar todo el delivery, entonces han surgido un montón de operadores informales".

"Medio mundo mundo está trabajando en delivery, y con cero dispositivos sanitarios", expuso. En consecuencia, agregó, "creo que hay que fiscalizarlos y regularlos". Desde el mundo municipal han ido incluso más allá, y algunos alcaldes ven una buena opción suspender el reparto a domicilio por un tiempo y así bajar el nivel de contagios, además de acotar otros servicios que no serían realmente esenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?