SANTIAGO.- En nueve días, el plan de protección para la clase media impulsado por el Gobierno tuvo importantes variaciones tanto en su cobertura como en los beneficios que ofrece. Lo anterior, en medio de la discusión en torno al proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones y los esfuerzos por parte del Ejecutivo para frenar su avance en el Congreso.
Así, de cuatro ejes principales se pasó a seis y de medidas que consideraban préstamos blandos, subsidios de arriendo y postergación de créditos hipotecarios, se llegó este martes a la inclusión de un bono no reembolsable de $500 mil para cada trabajador que cumpla determinados requisitos.
En concreto, fueron tres las veces en que La Moneda se pronunció respecto al programa para ir en ayuda de la clase media: el 5 de julio; el 8 de julio, día en que se votó la idea de legislar el proyecto del retiro del 10%; y hoy, a un día de que la Cámara de Diputados vote en particular la iniciativa.
A continuación, revise la evolución de los ejes del programa de ayuda para la clase media y las medidas que fueron sumadas este martes:
De "Crédito blando" a "Préstamo estatal solidario"
En su primer anuncio, el Presidente Sebastián Piñera anunció la entrega de créditos blandos a tasa cero, con un periodo de pago de cuatro años con uno de gracia, que además eran contingentes al ingreso. Es decir, en caso de que el beneficiario no pudiera devolver todo lo prestado en dicho plazo, el Estado se haría cargo.
Dicho crédito iba a permitir cubrir hasta un 70% de la caída de los ingresos de todos aquellos trabajadores que antes de la pandemia registraban una renta mensual superior a $500 mil. Con todo, el crédito podía ser de hasta $2,6 millones dividido en cuatro giros de un máximo de $650 cada uno ($2,6 millones en total).
"Se trata de un préstamo estatal solidario que hace el Estado a tasa cero que es contingente al ingreso, es decir, si me lo puede pagar lo va a devolver y si no tiene los ingresos suficientes la señal es de tranquilidad. Quédese tranquilo que si no pudo devolver todo el préstamo, el Estado se lo va a condonar. Uno podría hacer acá como la analogía con un amigo que cuando uno está corto de plata uno le cuenta que tiene que vender el auto y el amigo te dice que no lo vendas, que él te presta. ¿Cómo te pago? 'Págame cuando puedas y dependiendo de cómo te vaya'"
Ignacio Briones
El día que se votaba el proyecto del retiro de fondos de AFPs, el Gobierno amplió el beneficio y anunció que un 25% del monto solicitado sería subsidio, mientras que el 75% restante seguiría siendo contingente al ingreso. Es decir, una de las cuatro cuotas recibidas quedaría exenta de pago.
Hoy, el crédito tiene por nombre "Préstamo Estatal Solidario", el cual podrá ser solicitado por todos los trabajadores con ingresos mensuales sobre $500 mil que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% o más y que ofrecerá un préstamo contingente al ingreso por un monto de hasta el 70% de la caída de las rentas. Se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por vez y un monto máximo de $1.950.000, menor a lo ofrecido la semana pasada de $2,6 millones.
De sólo postergación de hipotecarios a a también pago de contribuciones
En el anuncio del 5 de julio, el Gobierno anunció un acuerdo con la banca para postergar hasta el 100% de 6 dividendos de los créditos hipotecarios contratados por las personas. Todo, bajo una garantía estatal por las nuevas cuotas postergadas en caso de incumplimiento y ejecución de la hipoteca. ¿Los requisitos? Tener una caída significativa de los ingresos, una vivienda de hasta UF 10 mil y con mora no superior a 29 días.
En segunda instancia, dicho eje fue ampliado y se estableció que podrían acceder al beneficio de postergar 6 dividendos todos aquellos que tuvieran una mora que no superara los 89 días.
Este martes, el plazo máximo de mora de un eventual beneficiado se retrotrajo a los 29 días, pero se agregó un nuevo beneficio de postergación, el cual contempla el aplazamiento del pago de contribuciones para la clase media.
Se trata de un beneficio para las primeras viviendas habitacionales con un valor de hasta UF 5 mil de avalúo fiscal y para familias que han visto caídas significativas en sus ingresos. Así, se podrán postergar las dos cuotas restantes del año 2020 y dichas cuotas serán reprogramadas en partes iguales junto con las 4 cuotas que se paguen el 2021, sin tasa de interés alguna.
Ampliación de subsidios de arriendo
En primer lugar, se contempló la ampliación del programa de subsidios de arriendo que ofrece el Minvu a todas aquellas familias que habían visto disminuidos sus ingresos en al menos 30%, que no habían obtenido el subsidio antes y que no estaban cubiertos por el IFE 2.0. Se trataba de 50 mil subsidios por un monto de hasta $150 mil mensuales que cubrirían un periodo de tres meses de arriendos de hasta $400 mil por mes.
El día de la votación de la idea de legislar el proyecto del retiro del 10%, el Ejecutivo sumó otros 50 mil subsidios a los que ya había anunciado y un nuevo tramo de hasta $250 mil para arriendos de hasta $600 mil mensuales.
Hoy, se confirmó que se asignarán 100 mil subsidios por un monto de hasta $250 mil mensuales, que cubrirán un periodo de 3 meses de arriendos de hasta $600 mil por mes. Asimismo, se informó que la postulación iniciará esta misma jornada a través de la página del Minvu.
De ampliación del CAE a también suspensión de cuotas
Respecto al CAE para la educación superior, el Gobierno pasó de considerar una ampliación de los estudiantes que pueden postular a también suspender las cuotas del crédito por tres meses para los deudores que están al día. En el caso de aquellos que estén morosos, estos deberán reprogramar -sin costo- para poder acceder al beneficio.
392 mil personas serían beneficiadas por la suspensión de las cuotas del CAE
De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno desde el primer anuncio, "esta medida busca apoyar a los estudiantes de educación superior que se han visto afectados por la crisis económica. Para proteger su capacidad de seguir estudiando, se abrirá un proceso excepcional de postulación entre el 13 y el 27 de julio.
Podrán optar quienes no cuenten con otros beneficios estudiantiles (gratuidad, beca y/o crédito), y hayan visto significativamente afectada su situación económica a partir de marzo de este año. Se espera que un universo de 130 mil estudiantes podrá acceder a este crédito.
IFE Plus
Se trata de una medida que fue incluida en el segundo anuncio de las ayudas a la clase media por parte del Gobierno, en medio de las negociaciones con el oficialismo para evitar que el proyecto del retiro de los fondos de pensiones no fuera aprobado en su idea de legislar.
Es una ayuda que apunta a que cualquier familia inscrita en el Registro Social de Hogares podrá acceder al IFE, por lo cual se eliminó el Indicador Socioeconómico de Emergencia y el requisito de vulnerabilidad.
Bono directo a la clase media
Fue el gran anuncio de este martes, el cual, según las palabras del mismo Presidente Piñera, se trata de un bono no reembolsable y de una sola vez de $500 mil a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales entre $500 mil y $1,5 millones mensuales, y que han sufrido caídas de 30% o más producto de la pandemia.
Para determinar los ingresos mensuales anteriores a la crisis, se utilizará como referencia el ingreso formal promedio del año 2019, excluyendo los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 para quienes hayan perdido su trabajo durante dicho periodo.
Este aporte también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos