BLOOMBERG.- El dólar se enfrenta nuevamente a cuestionamientos sobre su estatus de principal moneda de reserva del mundo. Es que el billete verde representa más de 60% de las reservas globales y es la moneda más utilizada para transacciones internacionales. No obstante, corre el riesgo de ceder terreno al euro.
Lo anterior, luego de que los líderes de la Unión Europea acordaran un paquete de estímulo de 750.000 millones de euros (US$860.000 millones) que mejora el atractivo de la moneda común y los activos denominados en euros, comentaron los analistas de Crédit Agricole y Mizuho International Plc.
Estrategas de Wall Street ya se estaban mostrando más entusiasmo sobre la moneda compartida, apostando que se fortalecerá a medida que la economía global se recupera de la pandemia y aumenta el apetito de los inversores por los activos más riesgosos.
La fuerte correlación del euro con la renta variable sugiere que puede aumentar a medida que el fondo de recuperación hace que las acciones de la región sean más atractivas. Además, según el acuerdo, las naciones de la UE emitirán conjuntamente deuda que podría ofrecer una alternativa a los bonos del Tesoro de Estados Unidos como refugio.
El fondo de recuperación "facilitará la diversificación del dólar estadounidense al ofrecer deuda líquida, de alta calificación, denominada en euros", dijo Valentin Marinov, de Crédit Agricole, agregando que la participación del dólar en las reservas podría volver a sus mínimos de principios de la década de 1990.
El euro llegó el martes al nivel más alto desde enero de 2019, y ha subido casi 3% este año.
De todas formas, la moneda común todavía tiene algunos obstáculos importantes que superar antes de que debilite el dominio del dólar. Cerca de 85% de todas las transacciones de divisas son frente al dólar, mientras que la mitad del comercio internacional se factura en dólares, según el Banco de Pagos Internacionales.
El euro solo representa aproximadamente 20% de las reservas mundiales de divisas. Esa cifra alcanzó un máximo de 28% en 2009.
En pleno despegue
No obstante, Ulf Lindahl, director ejecutivo de A.G. Bisset Associates y veterano del mercado de divisas con más de 40 años de experiencia, proyecta que el euro subirá más de 30% frente al dólar en los próximos 16 meses. Después de superar US$1,14 a principios de este mes, está en un "claro camino de despegue" frente al dólar, y su perspectiva es "aún más fuerte ahora", dijo.
Además, si el fondo de recuperación mitiga preocupaciones de que la eurozona podría incluso dividirse en algún momento, se ejecutará más actividad económica en euros, según Peter Chatwell, jefe de estrategia multiactivos en Mizuho.
"A mediano plazo, el fondo de recuperación representa un gran desafío para los bonos del Tesoro y el dólar", dijo.