David Bravo, economista y director del Centro de Estudios Longitudinales de la PUC.
El Mercurio
SANTIAGO.- "Esta es una crisis de grandes dimensiones. Inicialmente parecía un poco exagerado decir que era cercana a la del '82, pero me parece que, tal como estamos, esto va a ser superior a la crisis de 1982", dijo el director del Centro de Estudios Longitudinales de la PUC y experto laboral, David Bravo.
Lo anterior, tras exponer que de acuerdo al último sondeo de la entidad, la participación laboral del país cayó a 47,5% en julio y en doce meses se destruyeron 2,3 millones de puestos de trabajados, lo que equivale al 25% del empleo de hace un año.
"Definitivamente pienso que es una crisis única", expresó el economista. "Cuando esto comenzó, todos los datos que existían ni siquiera mostraban una curvatura en el empleo y después nosotros mostramos esa caída gigante y la primera reacción fue que esto iba a ser algo transitorio, pero creo que a estas alturas estamos todos bastante claros y bastante preocupados de que esto lamentablemente nos va a acompañar por un buen tiempo".
"Estamos hablando de una crisis muy dramática", siguió Bravo y argumentó haciendo el siguiente ejercicio: "Nosotros mostramos que hay una pérdida de 2,3 millones de empleos en un año y a eso tenemos que adicionarle parte de los empleos que hoy están siendo protegidos gracias a la Ley de Protección del Empleo, pero que están en riesgo".
Entonces, indicó, sin Ley de Protección del Empleo, "esa pérdida de empleos que tendríamos en Chile hoy día sería del orden de 2,8 millones".
"Ciertamente estamos frente a un desafío histórico, donde no va a haber que buscar estadísticas y en este sentido lo importante es concentrarse de la manera más constructiva posible para enfrentar este desafío"
David Bravo
Sin embargo, puntualizó, "cuando nosotros miremos hacia adelante, de aquí a seis, ocho meses más, en realidad la pérdida no son esos 2,8 millones, sino que probablemente lo que habría ocurrido sin esta crisis, donde la fuerza de trabajo sigue creciendo de manera natural. O sea, a eso hay que agregarle unos 200 mil puestos de trabajo típicos que se habrían creado normalmente".
"Esta crisis está generando un hoyo en el empleo que ya toca 3 millones de empleos", resumió destacando que en estos momentos la situación está en su punto máximo de complejidad, pero que no se sabe si seguirá empeorando. Por lo tanto, "el esfuerzo que tenemos para adelante en la recuperación es de esa magnitud".
"Y esa magnitud gigante no tiene muchos precedentes y además siendo todo muy rápido, donde sigue deteriorándose el empleo y las perspectivas futuras no son más esperanzadoras que las que teníamos hace un mes atrás", sinceró el experto en materia laboral, quien también remarcó que "no podemos esperar a que la tasa de desempleo salte".