EMOLTV

El "optimismo" de Briones frente a la caída económica: "Si lo hacemos bien, en 2 ó 3 años podemos recuperar lo perdido"

El ministro de Hacienda remarcó que " tenemos un desafío duro, grande, muy importante, o sea, es de un calibre que no conocíamos, que nos va a probar como país".

15 de Octubre de 2020 | 10:14 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Optimista" se declara el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cuando se refiere a la reactivación de la economía post crisis. Es que ante las estimaciones de que el PIB caerá en al menos un 5,5%, haciendo retroceder al país, el jefe de la billetera fiscal dice que si las cosas se hacen bien, en un par de años Chile puede ponerse al día.

"Volvimos para atrás y tenemos un desafío de recuperar el terreno", dijo en entrevista con Radio Oasis. "Nosotros creemos razonablemente que si lo hacemos bien, en dos o tres años podemos recuperar lo perdido y podemos volver a ponernos al día. Eso va a requerir un esfuerzo grande de todos y cuando digo 'todos' no son simplemente palabras cliché, o sea acá tenemos primero un desafío sanitario que involucra a todos".


En ese sentido, Briones expresó que "yo soy optimista, pero tenemos un desafío duro, grande, muy importante, o sea, es de un calibre que no conocíamos, que nos va a probar como país".

"Nosotros este año estamos bastante alineados con la actualización que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una caída del 6% y nosotros una de 5,5%. Ellos tenían un 7,3% en la estimación previa y la mejoraron, pero es de una magnitud enorme, o sea esta caída de 6% nos hace perder tres años en términos del tamaño de la torta que producimos y nos hace perder siete años en términos del pedazo promedio de la torta que cada chileno se come (PIB per cápita)", detalló.

Consultado por si le tiene miedo a un 'estallido social 2.0', Briones respondió que "le tengo mucho menos miedo a eso que a la urgencia de que recuperemos el camino perdido, porque en esta urgencia tenemos un drama del desempleo para cientos de miles de personas (...) y acá la prioridad nacional es recuperar el trabajo, esa es una fuente de dignidad".

Segundo retiro del 10%

Ante el debate legislativo en torno a el segundo proyecto que propone un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el ministro dijo que "un segundo retiro al Fisco le cuesta US$4 mil millones, porque una persona que se queda sin plata en su cuenta o baja su saldo es una persona a la cual el Estado le va a tener que poner un subsidio mayor en el Pilar Solidario con recursos de todos los chilenos y eso cuesta plata".


Asimismo, indicó que lo anterior se suma a que el retiro se hace sin pagar impuestos, lo que corresponde a cerca de US$1.000 millones que el Estado deja de recibir. "Eso fue lo que pasó en el primer retiro porque los parlamentarios obviaron ese tema, muchas veces los mismos que apuntan con el dedo respecto a la necesidad de subir la recaudación tributaria. No se entiende", criticó.

Por otro lado, insistió en que un nuevo retiro y una reforma de pensiones son incompatibles, dado que van en direcciones distintas y no se pueden mejorar las jubilaciones si se saca el dinero de los ahorros de las personas. Así, reiteró sus cálculos expuestos ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara y detalló que "cada retiro del 10% equivale a 2 puntos de los 6 (de cotización adicional que propone la reforma)".

"Eso quiere decir que con el primer 10% necesitaríamos aumentar la cotización a 8% para hacer lo mismo que hacía una reforma con 6 puntos antes del retiro (...). Si hay otro retiro, dos tercios de la reforma se esfuman en el aire", zanjó.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?