El ministro de Agricultura, Antonio Walker.
El Mercurio
El ministro de Agricultura,
Antonio Walker, se refirió al alto IPC registrado en octubre, el cual anotó un alza de 0,7% mensual a nivel general y una subida de 0,6% en la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas.
"Lo que estamos viendo es que la gente quiere alimentarse mejor. La gente quiere productos más saludables, por lo tanto ha aumentado el consumo y cuando eso pasa, muchas veces hay una pequeña alza en los precios", explicó el titular de la cartera, destacando además la importancia del monitoreo de los valores del mercado.
De todas formas, remarcó que "es importante estar con los precios controlados, porque las familias vulnerables ocupan la mayor proporción de su sueldo en alimentarse. Por eso, estamos como Ministerio tan preocupados y ocupados de que no falten alimentos y que los precios se mantengan en la forma más estable posible".
Asimismo, Walker se refirió a "una buena noticia" y contó que en los primero días de noviembre "hemos visto una baja en los precios, por ejemplo, del tomate. Creemos que como viene la cosecha y la temporada de hortalizas, verduras y frutas, los precios van a ir disminuyendo porque va a haber más oferta de producto".
"Lo otro que es buena noticia es que vemos la inquietud de alimentarse mejor y eso es positivo: hemos visto un aumento (de los precios) en los últimos seis meses de las legumbres, porque la gente descubrió las legumbres, quiere proteína vegetal en lugar de proteína animal, entonces vemos productos que aumentan de precio, otros que disminuyen", concluyó el titular de Agricultura.