EMOLTV

Preocupación en el Gobierno por derrumbe en canal Las Mercedes: "Está en juego la seguridad alimentaria de las principales ciudades"

Fue el 25 de noviembre cuando ocurrió un derrumbe en un túnel del mencionado canal, cortando el abastecimiento de agua de riego de 16 mil hectáreas de los valles de María Pinto y Curacaví, y afectando con ello a miles de pequeños, medianos y grandes agricultores.

10 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en los escombros que dejó el derrumbe en el canal Las Mercedes,

Ministerio de Agricultura
Fue el pasado 25 de noviembre cuando un derrumbe al interior de uno de los tres túneles por los que atraviesa el canal Las Mercedes afectó a amplios sectores agrícolas de los valles de María Pinto y Curacaví, interrumpiendo el normal flujo de agua para riego de 16 mil hectáreas y poniendo en un complejo escenario al llamado cordón hortofrutícola de la Región Metropolitana, el principal canal de abastecimiento de hortalizas para la capital, y en el cual las zonas mencionadas juegan un rol clave.

La situación mantiene en riesgo cultivos y cosechas de miles de pequeños, medianos y grandes agricultores, y desde La Moneda no descartan la posibilidad de que esto pueda poner en aprietos la seguridad alimentaria de algunas zonas del país, e incluso hablan de que no sería extraño que el hecho pueda presionar los precios de algunos productos.

"Está en juego la seguridad alimentaria de las principales ciudades de Chile. Hay muchos productores pequeños, hortaliceros, de fruta fresca, fruta seca, cultivos tradicionales, que lo están pasando mal".

Antonio Walker
De hecho, las mismas fuentes señalaron que, debido a lo ocurrido, ya se notan mermas en la producción de algunos alimentos, sobre lo cual desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se encuentran realizando un catastro para conocer la magnitud de las pérdidas.

"Está en juego la seguridad alimentaria de las principales ciudades de Chile. Hay muchos productores pequeños, hortaliceros, de fruta fresca, fruta seca, cultivos tradicionales, que lo están pasando mal", sostuvo ayer el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dando cuenta de que el tema preocupa al Gobierno, ya que que esto no solo podría generar un perjuicio al abastecimiento de hortalizas para la Región Metropolitana, sino que eventualmente también ramificarse a O'Higgins.

En concreto, detalló Walker, el bloqueo de riego en Curacaví y María Pinto está afectando principalmente el trabajo de productores de choclo, alfalfa, betarraga, brócoli, coliflor, papas, ají y zapallo italiano.

Por ello, desde el Gobierno, autoridades locales y Colbún, empresa que sería responsable de la mantención de los túneles que cruzan el canal Las Mercedes y que utiliza sus aguas para el funcionamiento la central hidroeléctrica Carena, se encuentran trabajando para solucionar la emergencia y levantar lo más rápido posible el túnel caído.

16 mil hectáreas agrícolas perjudicadas
Las reparaciones en el mencionado canal llevan aproximadamente dos semanas, y, según fuentes conocedoras de las obras, el derrumbe se habría producido debido a un temblor que derivó en el colapso de uno de los túneles, a 200 metros de la entrada al canal por Curacaví. Colbún, inicialmente, puso como fecha el fin de las reparaciones el pasado miércoles, pero debido a las dificultades no previstas de estas, el nuevo plazo sería mañana.

En todo caso, desde el Ejecutivo destacan la "transparencia" y el activo rol que ha jugado la empresa para solucionar el asunto, participando de las mesas de trabajo, emitiendo boletines diarios respecto al estado de situación y poniendo a disposición de los agricultores 50 camiones aljibe para que puedan regar, lo que de todas formas no es suficiente para cubrir la necesidad hídrica de las 16 mil hectáreas afectadas.

A raíz de lo ocurrido, el Ministerio de Agricultura declaró el pasado lunes a Curacaví y María Pinto como zonas de emergencia agrícola debido a la escasez hídrica provocada por el derrumbe, y el jefe de cartera aseguró que "vamos a iniciar una mesa con distintos ministerios para hacernos cargo de lo que viene. Aquí todavía tenemos trabajo hasta el viernes y tenemos que seguir evaluando la situación día a día. Vamos a seguir trabajando para reparar y restituir el agua lo más rápido posible".

Por su parte, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, indicó que desde la institución "estamos para enfrentar las consecuencias, lamentablemente, de esta situación y ayudar a la pequeña agricultura a que sufra menos el impacto de un problema como este".

"Estamos considerando todas las medidas, el ministro nos ha dado las instrucciones claras, estamos dispuestos a concurrir con los recursos de emergencia para ayudar a esos pequeños agricultores a enfrentar la situación, que es una consecuencia del problema que se está abordando por mucha gente para resolverlo lo antes posible".

La preocupación de los alcaldes

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, reveló la importancia que tiene el canal Las Mercedes y su caudal para la agricultura del valle. "16 mil hectáreas (afectadas), 1.108 pequeños, medianos y grandes agricultores que abastecen la necesidad alimenticia de la región y del mundo. Además, aportamos al PIB un importante monto, ya que tenemos productos de exportación".

Mientras que el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, aseveró que este es un problema que está afectando "desde el punto social y económico a muchos vecinos de nuestras comunas".

"Como municipalidad hemos estado apoyando desde el principio a nuestros agricultores sabiendo que esta es una situación en que cualquier medida que se tome es una medida que tiene un efecto parcial. Sin embargo, no vamos a dejar solos a nuestros agricultores como lo hemos hecho desde un principio", resaltó.

"16 mil hectáreas (afectadas), 1.108 pequeños, medianos y grandes agricultores que abastecen la necesidad alimenticia de la región y del mundo. Además, aportamos al PIB un importante monto, ya que tenemos productos de exportación".

Jessica Mualim
Por último, el ministro Walker, expuso que "aquí tenemos un desafío mayor, este tema tenemos que abordarlo a largo plazo, por eso está la CNR y tenemos que ver que concurso es el que se adapta a una solución definitiva a un canal como es el canal Las Mercedes. Estamos aquí para decir que a nadie vamos a dejar solo, los vamos a apoyar con los instrumentos y los distintos servicios que tiene el ministerio de Agricultura".

Las Mercedes es un canal de regadío que tiene su origen en la cuenca del Río Mapocho y posee 91 kilómetros de extensión, desembocando en el estero Puangue. Abastece de aguas para riego agrícola a 16 mil hectáreas en los valles de Curacaví y María Pinto. El canal, además, atraviesa tres túneles de 300, 1.200 y 1.500 metros de longitud, y un acueducto de 700 metros de largo sobre el río Puangue. Uno de esos túneles, fue el que se derrumbó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?