La seremi, junto al intendente Felipe Guevara y el alcalde Felipe Alessandri, fiscalizaron protocolos sanitarios en restaurantes en fase 2.
Aton
Toda la Región Metropolitana retrocedió este jueves a Fase 2 (Transición) del plan Paso a Paso, debido al aumento de contagios de coronavirus, lo que implica mayores restricciones de movilidad y de funcionamiento para algunas industrias, como los restaurantes.
Si bien se permitió que el sector gastronómico pueda operar de lunes a viernes mientras la capital se mantenga en Fase 2, no podrá hacerlo los fines de semana, dada la cuarentena que regirá esos días propia de la etapa a la que volvió la región.
En ese contexto, es que la seremi de Salud de la Región Metropolitana,
Paula Labra, señaló este jueves que "estamos fiscalizando" a los restaurantes con el fin de que cumplan con las medidas y aforos establecidos en este retroceso, recordando que "pueden funcionar, pero con ciertos requisitos: solamente en lugares abiertos, con un 25% de su capacidad o con más de dos metros de distancia entre las mesas", sumado a que los clientes deben estar por un máximo de dos horas.
Dicho eso, aprovechó para hacer un llamado a los restaurantes capitalinos: "Hemos visto que muchos restaurantes ya se transforman en fiestas. Vemos la música muy alta, la gente cantando, parándose, interactuando con otras mesas, sin mascarillas y sabemos que esto genera un alto riesgo de contagios".
"Por lo tanto, queremos hacer un llamado a los dueños de los restaurantes a que pongan música baja y eviten la interacción entre las personas, y también a los jóvenes. Todos los que estamos yendo a restaurantes y estamos en esta situación, seamos responsables, no transformemos esto en una fiesta", recalcó Labra, quien hoy, junto al intendente Felipe Guevara y el alcalde Felipe Alessandri, fiscalizaron protocolos sanitarios en restaurantes en Fase 2.
Y añadió: "Lo mismo también a los padres de los adolescentes, no permitan que se realicen fiestas toque a toque, porque sabemos que en estas instancias es donde se produce el mayor contagio entre personas".
"Por lo tanto, hacer un llamado a la responsabilidad de todos para que colaboremos para evitar que tengamos un rebrote importante y que durante esta etapa de transición en toda la Región Metropolitana, podamos lograr contener el aumento de casos", concluyó.