Cuesta arriba está el camino para alcanzar un acuerdo marco en torno a la reforma de pensiones antes de que se vaya enero, tal como se lo propusieron el Gobierno y lo senadores que conforman la comisión de Trabajo, instancia en el que el debate se encuentra trabado hace un año.
Uno de los principales nudos que tiene la discusión dice relación con el destino del 6% adicional que contempla la reforma, aprobada a finales de enero de 2020 por la Sala de la Cámara de Diputados, y que sería administrado por un ente público.
El Ejecutivo y los parlamentarios oficialistas buscan que ese 6% se divida en una parte para ahorro individual y en otra para un fondo común, mientras que la oposición apunta a que toda esa cotización adicional vaya a ahorro colectivo.
Así, a cuatro días de que venza el plazo para evitar posponer un eventual acuerdo para marzo, ya que durante febrero habrá un receso legislativo, lograr el objetivo se torna complejo, considerando que hoy había fijada una sesión en la comisión de Trabajo para tratar el tema, la que finalmente terminó siendo suspendida y no está contemplado que se realice una nueva antes del domingo 31 de enero.
El Presidente, Sebastián Piñera, se refirió al tema esta tarde, comentando que "estamos discutiendo, nos habíamos fijado el mes de enero como plazo para llegar a un acuerdo. Yo me acabo de reunir con el senador Juan Pablo Letelier (titular de dicha comisión) para conversar sobre estos temas, y tengo confianza y esperanza de que vamos a lograr un acuerdo".
Consultado sobre esta cita, el senador Letelier (PS) no expresó el mismo optimismo. Explicó que ayer, en el marco de la visita oficial a Chile del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, le manifestó su opinión a Piñera sobre "el retroceso habían tenido las conversaciones en el seno de la comisión de Trabajo entre la oposición y el oficialismo, y él, en el día de hoy, me invitó a conversar, situación que acepté".
"Nosotros tenemos toda la disposición para haber generado un acuerdo y finalmente el cambio de ministro de Hacienda lo inviabilizó. Es el Gobierno el que tiene que definir si quiere reforma previsional o no".
Carolina Goic
Tras ello, señaló que "
en el marco de la reunión confrontamos nuestras opiniones, constatamos nuestras diferencias y las dificultades que hay para avanzar en un acuerdo marco de reforma de pensiones".
"Veremos si es posible retomar el diálogo con un nuevo ministro de Hacienda (Rodrigo Cerda), pero es evidente que hemos vivido un retroceso en los últimos días. En la conversación de hoy, habiéndose constatado las diferencias, se tendrá que ver si es posible generar nuevamente un espacio para retomar las conversaciones para crear un sistema mixto de pensiones con un pilar de seguridad social", acotó.
Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC), quien a partir de marzo asumirá la presidencia de la comisión de Trabajo, sostuvo a Emol que para el retorno al receso legislativo "quedó pendiente la discusión de la reforma previsional, tenemos que ver de qué manera se puede zanjar, pero ahí es el Gobierno el que tiene la palabra".
"Nosotros tenemos toda la disposición para haber generado un acuerdo y finalmente el cambio de ministro de Hacienda lo inviabilizó. Es el Gobierno el que tiene que definir si quiere reforma previsional o no", cerró.