La
Sala de la Cámara de Diputados despachó esta tarde el proyecto de moción parlamentaria que establece un
royalty minero, por lo que ahora deberá ser analizado en el Senado.
La iniciativa, en concreto, establece un impuesto por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, por parte de las empresas, equivalente al 3% del valor de las ventas de los minerales extraídos, la cual subiría a medida que los precios de los minerales crezcan.
Este artículo fue aprobado por 78 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones. Cabe destacar que una de los principales objetivos planteados para este impuesto, es recaudar recursos para financiar mayores ayudas sociales, como una renta básica de emergencia.
De acuerdo al texto, esos recursos deberán destinarse en un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal en la forma que determine el reglamento.
Sobre el otro 75%, se respaldó que se destine a financiar iniciativas en las regiones mineras, en materia de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera; para desarrollo de infraestructura crítica y digital; o para inversión o investigación en universidades estatales.
La discusión es seguida de cerca por la industria y ha generado un intenso debate en el mundo político en medio del "boom" que vive el precio del cobre. Desde el Gobierno y el sector minero, han rechazado la implementación de este royalty, argumentando que se trata de una medida inconstitucional y que afectaría la inversión en el país.
En la ocasión, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, comentó que pese a compartir el propósito del proyecto, pidió lograr un equilibrio razonable entre recaudación e inversión, y que la propuesta "está fuera de la institucionalidad".
Además, planteó que es falso el argumento de los diputados patrocinantes de esta moción, sobre que la recaudación de este impuesto irá en ayuda de las personas durante la pandemia, porque cerca del 80% de los contratos mineros están sujetos a la invariabilidad tributaria hasta 2024.
Finalmente la Sala rechazó una polémica indicación que presentó el diputado Daniel Núñez (PC), que establecía derogar la invariabilidad tributaria que cuentan los contratos de la industria minera.
Gobierno espera revertir proyecto en el Senado
Tras el término de la votación Jobet dijo que "cuando pasamos legislamos pasando llevar las reglas, lo que hacemos, es que dañamos la estructura que soporta todo el funcionamiento democrático".
Añadió que "nosotros estamos de acuerdo a tener una conversación respecto de la tributación de la minería, pero tenemos que hacerlo en serio, y espero que encontremos ese espacio en el Senado".
Por su parte, el diputado Núñez expresó sentirse "muy orgulloso" por esta aprobación, porque, a su juicio, "le devuelve la dignidad a Chile y también reivindica la política".
"Lo que estamos haciendo es buscar una distribución equilibrada, justa de la riqueza que hoy día generan las grandes empresas mineras cuando el precio del cobre está muy cerca de llegar a su máximo histórico. Estamos asegurando que parte de esa espectacular ganancia quede en manos efectivamente en manos de Chile", añadió.