Por novena vez consecutiva, los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central ajustaron al alza sus proyecciones de crecimiento para el PIB este 2021, esta vez, alcanzando el rango de entre 8,5% y 9,5% pronosticado por el instituto emisor en su IPoM de junio.
De acuerdo con el sondeo, se espera que la economía se expanda 8,5% este año, frente al 8% previsto en la encuesta anterior. Para 2022, en tanto, se mantuvo la estimación de un alza de 3%, mientras que para 2023 los analistas prevén un crecimiento de 2,6%, algo mejor que el 2,5% visualizado en la EEE de julio.
También esperan que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) vuelva a mostrar un robusto crecimiento en julio, de 16,3%, aunque menor al histórico 20,1% que el indicador arrojó en junio.
En cuanto a la inflación, los encuestados esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto muestre una variación de 0,3% y en septiembre de 0,4%, datos bastante más moderados a la fuerte alza de 0,8% anotada en julio, el mayor registro mensual desde octubre del año pasado, llevando a que la inflación a 12 meses escale hasta 4,5%, su mayor nivel desde 2016.
Considerando lo anterior, los expertos elevaron sus expectativas inflacionarias para 2021 y esperan que los precios de la canasta básica acumulen un alza anual de 4,2% -por arriba del rango de tolerancia de entre 2 y 4% del Banco Central-. Esto, frente al 3,7% que preveían en la encuesta anterior.
Ante esta presión inflacionaria, los consultados prevén un gesto de parte del Consejo del Banco Central en su próxima reunión de agosto y esperan que realice un nuevo ajuste en la Tasa de Política Monetaria (TPM), subiéndola 25 puntos base de 0,75% a 1,00%. Además, visualizan una nueva alza en octubre, donde la tasa de referencia quedaría en 1,25% y terminaría el año en 1,50%.