El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados,
Gabriel Silber, se reunió este viernes con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tras la cual se comprometió a presentar un proyecto ley para que el
feriado del viernes 17 de septiembre de este año,
sea considerado irrenunciable.
"De acuerdo a las leyes vigentes, cuando el 17 de septiembre corresponde a un día viernes, inmediatamente tendrá la calidad de feriado igual que el 18 y 19, pero este feriado del 17 no es un feriado irrenunciable, por tanto gran parte del comercio, del retail, grandes tiendas, estarán abiertos", dijo el parlamentario demócrata cristiano y candidato a senador por la Región Metropolitana.
"Por lo tanto -añadió- no se asegura un descanso a los trabajadores, como así para el resto de los chilenos. En consecuencia, asumimos el compromiso con la Central Unitaria de Trabajadores para que este 17 también sea irrenunciable, de tal manera de que para todos y todas, corresponda este merecido descanso y no se dé la paradoja que algunos tengan que trabajar en Fiestas Patrias y otros no puedan hacer uso de este merecido descanso", añadió el diputado.
En ese sentido, Silber comentó que "por ello, y a petición de los representantes de los sindicatos de estos trabajadores, ingresaré un proyecto de ley para que el 17 sea feriado irrenunciable, el cual comenzaremos a votar la próxima semana en la comisión de Trabajo de la Cámara".
"En mi condición de presidente, esperamos sacarlos a la brevedad para asegurar unas fiestas patrias de todas y todos", concluyó el parlamentario.