El diputado Gabriel Silber presentó el proyecto y buscó que se tramitara en Sala.
Aton
Ayer por la tarde al terminarse la
comisión de Trabajo y aprovechando que había sesión extraordinaria, el diputado
Gabriel Silber (DC) pidió a los jefes de comité poner sobre tabla el proyecto recién aprobado en la instancia (por siete votos a favor y seis en contra) y con el que buscaba que el
17 de septiembre fuera feriado irrenunciable.El texto, que cuenta con el desacuerdo del Gobierno y de los gremios de las pymes y empresas, no contó con el apoyo que el legislador buscaba para discutirse y hoy el falangista insistió al pedir la unanimidad en la Sala al iniciarse la sesión.
Tampoco se la dieron y la negativa vino desde el Partido Republicano y la centroderecha.Con esto, según reconoció el propio impulsor de la iniciativa, l
a idea de que el próximo 17 de septiembre quedó frenada y ya no hay manera de que para este año esté vigente, siendo solo feriado legal. Lo que sí aseguró, seguirá en tramitación buscando que para que en otra ocasión en que el 17 corresponda un día viernes, sí lo sea.
"El día de ayer la UDI bloqueó en reunión de comité bloqueó el avance de este proyecto y el día de hoy lo hace en la Sala el Partido Republicano y en consecuencia dado que el Senado funciona en la tarde y era importante que estuviese en la cuenta,
eso amaga o frustra que para este 17 de septiembre el feriado tenga el carácter de irrenunciable, pese que este proyecto sigue en tramitación porque está concebido en términos permanentes", señaló el diputado Silber.
El parlamentario dijo que "en consecuencia uno siente una frustración, tenía un compromiso con los trabajadores de retail, supermercadistas y el comercio de tener derecho a descanso durante estos tres días".
Ayer, durante el debate en la comisión, Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), dijo que "venimos recién saliendo de una crisis producto del estallido social y de la pandemia por el coronavirus y donde las pymes son las que más han sufrido las consecuencias económicas de las cuarentenas, y hoy que recién pueden reactivarse, nos anuncian este feriado irrenunciable. Es irresponsable que se haga a última hora, encima del día 17 de septiembre, lo que obedece más bien a un ofertón electoral".