Pareciera ser que el dólar no logra encontrar una piedra de tope por estos días. De hecho, pese a que la divisa comenzó la semana algo presionada en el mercado local, esta logró revertir su tendencia rápidamente y tan solo en las últimas dos sesiones registró una escalada de $27,3.
Este impulso se explicaría, en gran medida, por la incertidumbre política instalada en el país, según los analistas, lo que impide que el billlete verde frene su sostenido rally, que lo ha llevado, en estos momentos, a cotizar por sobre los $835.
A juicio de Diego Mora, estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, son precisamente "las elecciones presidenciales, la Convención Constituyente y lo que pueda ocurrir con el cuarto retiro en la comisión mixta son factores que están generando muchas dudas internas, lo que repercute en una depreciación del peso chileno".
Pero para profundizar en por qué el dólar ha estado tan fuerte en el mercado local en el último tiempo, Ángel Rubilar, analista de Libertex, dice que, históricamente, el movimiento de la moneda estadounidense "estaba en una relación más estrecha con la variación del cobre, como principal producto de nuestro ingreso. Luego del efecto covid, comenzamos a ver cada vez menos esta relación y hoy son solo algunas jornadas en las que esta relación se cumple, quedando en manos de la variación internacional del dólar su fortaleza o debilidad y gran parte del empuje de nuestra cotización".
Tras ello, explicó que "el otro factor importante es el entorno interno nacional, puesto que durante la pandemia se tomaron medidas autónomas frente a los efectos que trajo el confinamiento, por lo que la economía local se vio sostenida en estos aportes y medidas, por lo que el Estado y el Banco Central tomaron mayor protagonismo".
"En el plano político, siempre una elección presidencial será factor, pues sienta las bases y direcciones de los próximos años en materia económica, así como también la Convención Constitucional, entidad que dictará las reglas de inversión, por lo que ambas son protagonistas hoy en día"
Ángel Rubilar, analista de Libertex
"Con esto, sabemos que el retiro de un IFE o una subida de tasas tendrá un costo para la cotización y quedamos en manos de movimientos como los retiros del 10% de las AFP, el aumento o retiro de estímulos y ayudas – como el IFE laboral - y políticas monetarias como la alza de tasas". Esto último considerando que aún resta la Reunión de Política Monetaria (RPM) que el Banco Central tiene fijada para diciembre, y respecto de la cual
no se descarta que el ente rector eleve con fuerza la Tasa de Política Monetaria (TPM), incluso hasta en 100 puntos base.
Asimismo, el experto de Libertex señaló que "en el plano político, siempre una elección presidencial será factor, pues sienta las bases y direcciones de los próximos años en materia económica, así como también la Convención Constitucional, entidad que dictará las reglas de inversión, por lo que ambas son protagonistas hoy en día".
Otra materia a la que se refirió Rubilar tiene que ver con la inflación en Chile, si se toma en cuenta que "dentro de los últimos indicadores macroeconómicos, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), vemos que la inflación proyectada que estaba en meses anteriores en un 3% tuvo que ser ajustada a un 3,5%, lo mismo con el crecimiento proyectado y la tasa de IPC, que para este año que se esperaba en 5,7 y ya llevamos un 5,8 faltando 2 meses aún de datos".
Con esto, resaltó que "el Banco Central deberá ir tomando medidas deflacionarias para controlar la economía local que, sumado a lo anterior, ha visto fuga de capitales, ya que los dividendos a cinco y diez años se encuentran más atractivos en otros países y la incertidumbre político social se suma a factores que se deben tener en cuenta.
Con lo anterior, nuestra divisa pierde terreno frente al dólar y es difícil que esto gire en el mediano-corto plazo para que nuestra cotización se consolide bajo los $750, por lo que se espera ver precios similares al actual y mayores". Factores en el plano global
Con todo, también hay otros elementos en el plano mundial que convergen con la realidad interna y también fortalecen al dólar, como por ejemplo, las presiones inflacionarias en Estados Unidos y los temores de que estas no sean transitorias.
Punto al que se refirió Mora, quien sostuvo que "estamos viendo un dólar a nivel global fortalecido marcando máximos que no veíamos desde hace más de un año, lo cual se debe principalmente a la inflación en Estados Unidos, que sigue siendo fuerte y persistente".
"Las expectativas de inflación en Estados Unidos se ubican en máximos de treinta años y cada día son más las voces al interior de la Reserva Federal que abogan por acelerar la retirada de estímulos para iniciar la subida de tasas cuanto antes. En primera instancia, el dot plot apunta al inicio del alza de tasas el primer trimestre del 2023, pero es probable que se actualice incluso para el primer semestre del 2022, lo que genera una fortaleza del dólar a nivel internacional".
En tanto,
Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, comentó que "en el plano internacional se ya visto un fuerte impulso del billete verde en las últimas semanas, en medio de elevados datos inflacionarios en Estados Unidos que podrían poner presión a la Reserva Federal para una normalización monetaria más agresiva".
Tras ello, también mencionó que "el precio del cobre ha caído con fuerza, apoyando un repunte mayor del dólar en Chile considerando que es el principal producto de exportación".
Proyecciones
Hacia adelante, la cotización del billete verde en Chile estará marcada, según Bustamante, por los resultados de las elecciones presidenciales.
"Todo depende de las elecciones", afirmó el analista, e indicó que "si las elecciones provocan expectativas de condiciones menos pro mercado, debiéramos ver un mayor impulso del dólar durante la próxima semana, que perfectamente superaría los $850. Si el escenario es menos desfavorable al especulado hasta ahora, debiéramos ver una renovada fortaleza de la moneda local, situación que apoyaría un retroceso del billete verde".
Dicho eso, Mora se sumó a su postura. "Las proyecciones post elecciones están dadas por altos niveles de incertidumbre y dependerá de los candidatos que finalmente pasen a segunda vuelta. Independiente de esto, es probable que si sale un candidato pro mercado con alto porcentaje veamos caídas transitorias en el dólar, pero sólo momentáneas", aclaró.
"Si las elecciones provocan expectativas de condiciones menos pro mercado, debiéramos ver un mayor impulso del dólar durante la próxima semana, que perfectamente superaría los $850. Si el escenario es menos desfavorable al especulado hasta ahora, debiéramos ver una renovada fortaleza de la moneda local, situación que apoyaría un retroceso del billete verde"
Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria
Luego, zanjó que
"la incertidumbre política no finalizará el domingo, aún queda la segunda vuelta y lo que ocurra el próximo año con la nueva Constitución, por lo que la inestabilidad se mantendrá. Bajo este contexto, esperamos que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista hacia los $841 - $850".
A modo de conclusión, Rubilar explicó que "el siguiente piso alcista está en los $840 y de subir la cotización, espero que ande en el rango de los $846 a $853, y es probable que veamos esos precios a fin de año. De darse un retroceso, que es poco probable, veríamos niveles de $800 nuevamente, pudiendo bajar cerca de los $785, pero es muy difícil que, independiente del candidato electo, el precio se consolide bajo los $800".
"Al margen de las elecciones, los datos macroeconómicos antes nombrados y las decisiones del Banco Central serán los protagonistas de los movimientos, sin dejar de lado los movimientos internacionales del dolar index y su economía y las variaciones del cobre en caso que superen ampliamente lo proyectado", argumentó.