Un positivo 2021 cerró el sector de la construcción: recuperó lo perdido en 2020 producto de la crisis pandémica y reportó un crecimiento interanual de 12,8% en la inversión. Sin embargo, desde la industria vinculan estos resultados a la baja base de comparación y lo cierto es que no hay demasiado entusiasmo considerando el sombrío panorama que se pronostica para 2022.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó este martes su informe Mach, que contiene el balance y proyecciones del gremio. Allí, se resaltó el complicado escenario para el mercado inmobiliario ante la alta inflación en el país y, por ende, el alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central.
"Hubo un positivo ciclo de ventas inmobiliarias, que comenzó a revertirse a fines de 2021 por el aumento de la inflación y la TPM. Esto llevó a que se elevaran las tasas de interés de los créditos hipotecarios, respecto de los cuales también disminuyeron los plazos de otorgamiento y se endurecieron las condiciones para su aprobación", sostuvo Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.
A lo anterior, se suma el fuerte y constante aumento de los precios de los materiales de construcción.
Con miras a 2022, para la CChC "el mejor escenario" sería que la inversión en construcción no se contrajera nuevamente, como sucedió en 2020. Así, proyectó que la inversión en el sector crecería a penas 0,1% este año y aseguró que, si el mejor escenario comentado no se cumple, "no descartamos una caída de la inversión de hasta 2% en comparación con 2021".
Pero las inversiones no son el único problema. El informe expuesto por la CChC también prevé una caída de un 17% respecto de la venta anual de viviendas en tanto en Santiago como a nivel nacional.
De esta forma, si en Chile en 2021 se vendieron 63.752 unidades inmobiliarias, estas caerían a 52.737 este año.
Según el gremio, el efecto base de comparación juega en contra para este año, a lo que se sumaría a "una importante caída de la inversión en infraestructura productiva privada, por el alto nivel de incertidumbre política y económica existente", dijo Hurtado.
"Estamos ante un escenario complejo, que incluye una pandemia que no cede, importantes desbalances económicos, urgentes necesidades que satisfacer y altas expectativas que cumplir"
Antonio Errázuriz, presidente de la CChC
Otros riesgos serían la evolución del déficit fiscal, el comportamiento del precio de los materiales de construcción y una inflación que podría provocar nuevas alzas de las tasas de interés, lo que impacta directamente el acceso a crédito y las inversiones, así como una eventual eliminación del crédito especial para empresas constructoras, lo que
"impulsaría al alza el déficit habitacional".
Con todo, aseguró que "vamos a ver una caída relevante este año en la venta inmobiliaria. Claramente van a haber muchas menos personas capaces este año de poder comprar una vivienda producto de las condiciones financieras".
Mientras que el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, comentó que "estamos ante un escenario complejo, que incluye una pandemia que no cede, importantes desbalances económicos, urgentes necesidades que satisfacer y altas expectativas que cumplir".
"Pero lo podemos afrontar con éxito si construimos acuerdos y sector privado, el público, la sociedad civil y las comunidades trabajamos juntos por un Chile mejor", concluyó.