Una serie de sugerencias entregó este jueves el informe elaborado por el
Consejo Fiscal Autónomo (CFA), respecto al financiamiento del proyecto de
Pensión Garantizada Universal (PGU) impulsado por el Gobierno.
En el documento -que fue solicitado por parlamentarios de oposición- el consejo revisó las tres fuentes que sustentarían la iniciativa, como es la reducción y eliminación de exenciones tributarias, la provisión para mayores gastos previsionales incluida en la Ley de Presupuestos 2022 y la programación financiera 2023, y la reducción del aporte obligatorio que anualmente debe realizarse al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) en 0,1% del PIB.
Entre las conclusiones de la entidad presidida por Jorge Desormeaux, se indica que "lo prudente es asegurar ingresos permanentes por un valor al menos equivalente a 0,95% del PIB anual en régimen para financiar de manera sostenible la PGU", y también plantea ciertas precauciones y sugiere revisar y reemplazar algunas fuentes de financiamiento con el objetivo de asegurar que esta política pública pueda implementarse adecuada y sosteniblemente, entre otras recomendaciones.
El informe generó diversas reacciones en el Congreso, donde llamaron a buscar soluciones a las advertencias realizadas por el CFA y tramitar en paralelo el temas de las exenciones.
Gobierno "debe revisar sus argumentos"
Al respecto, el senador Carlos Montes (PS), integrante de la comisión de Hacienda del Senado que verá la iniciativa, indicó a Emol que el informe es muy fuerte. Dice que aquí no están garantizados ingresos permanentes para gastos permanentes y pide por lo tanto la revisión de las tres vertientes del financiamiento. Pide revisión de la vertiente que tiene que ver incluso con las exenciones. Dice que las exenciones hay que evaluarlas, tener hipótesis más reales, más precisas del aporte".
A su juicio, "es un informe bastante serio y, aunque no es definitivo en todo, le abre las puertas al Gobierno a que busque mejores soluciones y más solidas soluciones. Hasta el momento el Gobierno no había estado abierto a hacerlo. Pero me imagino que a partir de este informe entrarán a revisar sus propios argumentos".
Sobre qué alternativas se pueden aplicar para financiar el proyecto, Montes reforzó la idea de incluir el royalty minero. "Eso lo tenemos estudiado, tenemos las indicaciones hechas, tenemos estimaciones, tenemos por lo menos tres ejercicios de lo que reportaría, con distintas hipótesis. En fin, tenemos elaborado eso y mañana tenemos una reunión de diputados y senadores para revisarlo y estudiar las distintas opciones", afirmó, junto con señalar que el impuesto a los súper ricos también es una alternativa.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), en tanto, indicó que las conclusiones del informe son "lo que hemos venido pidiendo al gobierno. La Pensión Garantizada Universal es una buena idea, queremos apoyar, pero para eso necesitamos financiamiento… lo que dice el CFA es 'faltan recursos'"
Mientras que desde la DC, el diputado Gabriel Silber apuntó que "finalmente el tiempo nos dio la razón. Si bien apoyamos la PGU para que sea ley de la República, la verdad es que está absolutamente desfinanciada, y en consecuencia el Gobierno debe, esperamos, fusionar ambos proyectos, tanto el del gasto como la fuente del financiamiento, y entender que dos terceras partes de este proyecto requieren sin duda un pacto fiscal que permita, en un horizonte de mediano y largo plazo, financiar la Pensión Garantizada Universal".
Por su parte, en el oficialismo resaltaron las conclusiones del informe y coincidieron en la idea de tramitar en conjunto métodos para darle sustento al proyecto.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que "es valiosa la declaración, ya que el CFA reconoce provisiones hasta el 2026, es decir todo el próximo gobierno. Hacia adelante, dice que puede haber riesgos porque hoy hay déficit estructural, que es lo mismo que ocurrió en 2009 y 2010 con las reformas de Bachelet del Pilar Solidario y con la reforma de gratuidad universitaria".
"Es importante que las exenciones avancen en paralelo, pero en ningún caso se puede poner en riesgo pagar la mejora en las pensiones en febrero", enfatizó.
Una mirada similar a la que planteó el senador José García Ruminot (RN): "A la luz del Informe del CFA sobre financiamiento de la PGU , creo que es urgente escuchar a su presidente y también al ministro de Hacienda . Yo veo coincidencias con el Ejecutivo en el
informe y también varias solicitudes de mayor información y explicaciones . Debemos tender los puentes para aclarar las dudas y dar certeza al financiamiento de un proyecto largamente esperado".
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) apuntó que "ambos proyectos deben ir juntos, el de exenciones tributarías con la PGU, más las otras observaciones que realizó el Consejo Fiscal Autónomo; al menos mi voto se condicionará a actuar con responsabilidad fiscal".