Diversas dudas ha generado la propuesta de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) -liderada por José Miguel Ahumada- respecto de realizar una consulta ciudadana de manera de legitimar la política de comercio exterior del país, incluso al interior del mismo Gobierno.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció este miércoles que "nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta".
Por lo tanto, aseguró que "vamos a tener mucho interés de informarnos al respecto, cuál es el sentido, cuál es el diseño que se ha establecido, lo que se está proponiendo y, por supuesto, es el trabajo interno del Gobierno".
Dicho eso, comentó que "hubiera sido preferible que se hiciera antes, pero, bueno, si ya está ahí esa propuesta por supuesto que la miraremos con interés".
Consultado si es que el proceso que pretende iniciar la Subrei entre agosto y octubre de este año pone en riesgo la validez de los tratados internacionales, Marcel comentó que "creo que quizás el concepto de legitimidad, dependiendo de dónde uno lo ponga puede inducir cierta confusión".
El titular de Hacienda añadió que "todos sabemos que los tratados comerciales de Chile han sido aprobados por este Congreso en todos los tratados que están vigentes, en el futuro con seguridad seguirá ocurriendo lo mismo, de manera que aquí hay esa base institucional democrática que es bien sólida y bien evidente".
La idea de la Subrei es abrir un diálogo sobre la política de comercio exterior chilena y acercar el tema a la ciudadanía, de manera de conocer la percepción de los chilenos sobre la materia.
Así, se busca recibir propuestas con las cuales se elaborará un informe que pretende incluir las voces de pequeñas, medianas y grandes empresas, de miembros de la academia, representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general, con miras a transversalizar las decisiones en este tema.
"Este nuevo enfoque se efectuará bajo el concepto 'comercio para el desarrollo', que tendrá como base una consulta que legitime la nueva política comercial y entregue certeza a todos los actores", explicó el subsecretario Ahumada.