Con el propósito de potenciar la digitalización de las pymes chilenas, Santiago Innova, en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Municipalidad de Santiago ponen en marcha el programa “Viraliza, Transformación Digital: E-commerce/Cyber-Pyme”. La iniciativa guiará y preparará digitalmente a las pymes seleccionadas, prioritariamente femeninas, de las regiones Metropolitana y del Biobío.
María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), explica: “Hay un gran desafío transversal para el programa, que aplica para todo tipo de emprendimiento, y que tiene que ver con la necesidad de ser nativos digitales. Cualquier modelo de negocios implica transaccionalidad, y el ambiente natural para que ello ocurra hoy es digital”.
Además, Vial agrega que el otro desafío del programa “es ampliar la mirada estratégica a los emprendedores para que aprovechen las oportunidades que brinda la innovación constante en el comercio digital. Nuevos modelos, nuevas tecnologías habilitantes, nuevos nichos de mercado que se abren. Es un proceso híper dinámico del cual debemos beneficiarnos".
Por su parte, María Sepulveda, directora ejecutiva de Santiago Innova precisa: “De esta manera buscamos mejorar la competitividad de emprendedoras y emprendedores, que se encuentren en proceso de transformación digital con el fin de adaptar este proceso de negocios a un nivel más alto de digitalización”.
Apoyo a las mujeres
La iniciativa tiene como foco principal digitalizar emprendimientos liderados por mujeres, por lo que de las 46 pymes seleccionadas 41 son encabezadas por mujeres.
“En la Corporación Santiago Innova tenemos un fuerte enfoque de género. Privilegiamos tanto la contratación de personal femenino para componer los equipos de trabajo, actualmente somos 60% mujeres dentro de la fuerza laboral, como apoyamos en nuestros diversos programas a un alto porcentaje de emprendimientos femeninos”, expone la Directora Ejecutiva de la entidad.
Además, Sepúlveda agrega que, “cuando se es mujer los obstáculos son mucho más complejos que cuando se es hombre, lo que nos impulsa a seguir consolidando todas las herramientas que podamos articular para facilitar el camino al emprendimiento femenino, de ahí que Viraliza tomó en cuenta como característica deseable de la postulación que las empresas fueran de mujeres”.
Entre las pymes seleccionadas de las regiones Metropolitana y del Biobío destacan algunas de desarrollo urbano, sistemas de movilidad, gestión integral de residuos, preservación de activos ambientales, mecanismos de eficiencia energética, disminución de uso de recursos naturales; y también en el campo creativo como lo es el arte digital, cine, diseño, gastronomía, literatura, música y videojuegos.
“Los beneficiarios serán capacitados mediante metodología blended learning by doing, podrán acceder a aprendizaje teórico - práctico donde implementarán estrategias y recursos concretos que los preparará para acceder a plataformas de Cyber Day, ingresando al e-commerce”, agrega la directora ejecutiva de Santiago Innova.
El programa contempla las siguientes etapas: diagnóstico ex ante, nivelación, programa de formación, plan de trabajo individual de transformación digital, seguimiento, diagnóstico ex post, evento de difusión final.