EMOLTV

Gobierno evalúa la "compra estratégica" de fertilizantes y trigo para asegurar provisión ante crisis alimentaria global

Esto a propósito de la coyuntura que enfrenta el mundo en seguridad alimentaria, producto de los cortes en las cadenas logísticas, el encarecimiento de productos básicos por la guerra en Ucrania y la alta inflación.

28 de Junio de 2022 | 18:00 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El Mercurio
A propósito de la situación de inflación mundial, y los efectos que el conflicto bélico en Ucrania está desencadenando sobre las cadenas alimentarias, el Gobierno, lanzó unaa Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria en el Congreso Nacional.

Dicha instancia estará integrada por los actores público-privados de la cadena agroalimentaria del país y permitirá definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Todo esto en un contexto afectado por las interrupciones en las cadenas logísticas, y la desbocada escalada de precios de materias primas y otros productos básicos, como consecuencia de la guerra en Europa.

El ministro de Agricultura, en primer lugar, se refirió a la situación alimentaria de Chile, en un escenario en el varios países han optado por suspender sus exportaciones para evitar el encarecimiento de ciertas mercancías en sus territorios.

Al respecto, dijo que "las personas quieren seguridad en el suministro de alimentos, Chile está bastante sólido en eso, pero, no obstante, hay dificultades como hemos conocido en el precio mundial de la harina y de los aceites comunes, maravilla. Pero en el resto la familia agrícola chilena, pequeños, medianos, grandes, pueblos y comunidades ancestrales, han hecho un aporte mayor".

"Hay buenas noticias: se han triplicado los créditos agrícolas en este acuerdo del Gobierno con BancoEstado y con fondos Fogape, se ha logrado colocar más de $24 mil millones, casi 2 mil agricultores en todas las regiones del país felizmente también las regiones de las parlamentarias, en el caso de la Región del Maule ha sido muy activo y lo mismo en La Araucanía", destacó.

Asimismo, resaltó que "junto con la mayor seguridad en carreteras y disminución del 80% de la violencia, eso ha ayudado a dar mayor certeza".

Respecto de los cultivos, el titular de la cartera de Agricultura indicó "vamos a conversar con más profundidad para el próximo año, se enfatiza un programa significativo de cultivos tradicionales, incluyendo el tema legumbres, la colaboración con la agricultura familiar campesina con más apoyo".

Tras ello, Valenzuela fue consultado por el tema de los fertilizantes, cuyo valor mundial se ha disparado ante la escasez de este producto, como resultado de las sanciones impuestas por Occidente y las restricciones sobre Rusia para vender ciertos productos. Situación que ha generado una verdadera carrera a nivel mundial para abastecerse de fertilizantes.

"En el tema de fertilizantes, se ha hablado con los actores y habría una provisión en torno al millón de toneladas que el país requiere. Pero el Ministerio ha tomado la decisión, y se están haciendo las cotizaciones y consultas a nivel nacional e internacional, para no descartar la eventualidad de comprar fertilizante, así como eventualmente también a través de Cotrisa, hacer compras estratégicas de trigo para dar aún más seguridad en estos momento turbulentos alimentarios a nivel mundial", manifestó.

En comisión de Hacienda de la Cámara

Más tarde, el ministro Valenzuela expuso en la comisión de Hacienda de la Cámara para dar a conocer las medidas implementadas por el Gobierno para enfrentar el problema alimentario en el mundo, con especial énfasis en la ejecución del programa Siembra Por Chile.

En primer lugar, la autoridad advirtió que "Chile no está con una crisis alimentaria, está con una escasez y carestía en productos específicos", recordando además que, como Ejeutivo, han "articulado este programa Siembra por Chile, que con recursos del mismo Ministerio, se traducen en más de $30 mil millones".

No obstante, los parlamentarios cuestionaron la poca urgencia con la que el Gobierno ha abordado el tema de los fertilizantes, considerando que otros naciones han optado por firmar convenios internacionales para garantizar el auministro de abono en medio de esta coyuntura, como es el caso de Perú y Ecuador.

En respuesta, Valenzuela aseguró que "no estamos en una situación de conformismo, hemos estado ocupados, pero necesitamos señales también de ustedes. Es muy importante, y esta comisión es fundamental, que se pueda conocer acuerdos transversales, independiente de los resultados del Plebiscito de salida, para que parte de la tributación quede con más relevancia en la política de desarrollo rural, y en los desarrollos".

"El país tiene muchos tratados comerciales, y tiene algunos socios consistentes, otros no tanto, y parte de la seguridad, según todos los manuales, todos los expertos, es un adecuado intercambio. Nosotros no hemos estado preocupados, hemos estado ocupados (...). Esta triplicación del crédito que se ha logrado, se ha hecho básicamente con medianos y grandes, y la región que más tiene es la Región de La Araucanía", remarcó.

En cuanto a los fertilizantes, sostuvo que "ha habido mesas entre los actores, de que hay un nivel de compra y suministro acá aceptable para lo que va de temporada. Segundo, Cotrisa y nosotros estamos cotizando y estamos en un plan B, que se está evaluando, de compras masivas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?