Autoridades del Ministerio de Economía y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunciaron una nueva convocatoria que buscará apoyar tanto la creación como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes. La iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, impulsado por el actual gobierno.
Se trata del fondo concursable Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec. Para llevar a cabo esta iniciativa el gobierno ha destinado un presupuesto de $4.368 millones, con el que beneficiarán a unas 110 organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional.
El objetivo principal de este programa es contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones. Vale destacar que esta iniciativa está dirigida a cooperativas y grupos que quieran conformarse en una cooperativa, así como asociaciones gremiales, federaciones regionales, corporaciones, fundaciones, cámaras de comercio, cámaras de turismo, sindicatos de trabajadores independientes.
Podrán participar agrupaciones de cualquier sector económico, pero las bases de la convocatoria señalan que priorizarán a organizaciones del sector cultura, turismo y a la participación de mujeres en su composición.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que “la importancia estratégica que tiene para nuestro Gobierno el sector cooperativo en particular y en términos generales, es la importancia de asociarse, de enfrentar los problemas de manera conjunta. Nosotros estamos convencidos de que, en la asociación, en la articulación a través de cooperativas, hay un tremendo potencial económico”.
El jefe de la cartera de economía indicó que las cooperativas suelen ser más resilientes en momentos de crisis, suelen proteger más a quienes trabajan en ella, por lo tanto, en una economía como la actual, estas tienen una capacidad de adaptabilidad y de poder enfrentar escenarios críticos, ya que pueden ser más robustas que las empresas más tradicionales.
Grau agregó que “los montos tienen el foco puesto en permitir dar un salto relevante a estas cooperativas y a nivel nacional esperamos dar más impulso a este sector a través de la creación de un Instituto de Asociatividad y Cooperativas que su rol principal sea promover en el tiempo. Creemos que hay mucho espacio por avanzar, así que este es uno de estos pasos que vamos a dar como gobierno para empujar a este sector".
En tanto, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, señaló que "para nuestro Gobierno la cultura es una prioridad. En el marco del Plan Chile Apoya, estamos anunciando junto al Ministerio de Economía la apertura de la convocatoria de este programa, que busca apoyar la reactivación de organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, que se insertan bajo una lógica de economía social y solidaria, y que son parte del ecosistema cultural".
Brodsky explicó que "hemos desarrollado un trabajo interministerial que nos ha permitido lograr la flexibilización de aforos, además de levantar recursos para la recuperación de este ámbito en regiones, poniendo a disposición cerca de $2.800 millones para que ellas mismas decidan en qué utilizarlas según su realidad local".
Por su parte, la Gerente General de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó que el presupuesto total disponible para esta convocatoria cuadriplica el monto del programa regular de la entidad en apoyo a cooperativas y gremios de pymes, duplicando, además, el monto de los subsidios entregados a estas organizaciones.
¿Cómo postular?
-Para hacer parte de esta convocatoria, los interesados deben entrar al siguiente
link y seleccionar la región correspondiente. En el sito web podrán descargar las bases y el formulario para postular.
-Las inscripciones para este programa estarán disponibles hasta el 04 de agosto.
¿Qué apoyo entrega?
El subsidio que entregará Sercotec para el fortalecimiento de las cooperativas es de hasta $35.000.000 de hasta $25.000.000 para la Creación y Desarrollo de Cooperativas. Para asociaciones de pymes, el subsidio podría ser hasta de $25.000.000. Con este aporte no reembolsable, los ganadores podrán financiar:
Acciones de gestión empresarial: asistencia técnica, capacitación, exposiciones y eventos, misiones comerciales, estudios, marketing y publicidad, gastos de formalización (solo para creación de cooperativas).
Inversiones: compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y construcciones.
Capital de trabajo: remuneraciones, arriendos, materias primas y materiales, servicios y/o consumos generales.