De acuerdo al ránking IMI 2022 que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Chile se ubica en el puesto 50 de los países más innovadores a nivel mundial, los próximos países latinoamericanos que le siguen son Brasil, en la posición 54, y México (58). Mientras que Suiza, Estados Unidos y Suecia encabezan a nivel mundial la lista de 132 países del IMI.
Chile y Brasil escalaron tres puestos cada uno con respecto a la lista del pasado año, lo que permitió en el caso de la economía brasileña adelantar a la mexicana, ya que ésta cayó tres posiciones, según el informe de la OMPI. Mientras que Costa Rica, que el pasado año se situaba como 56 mundial y era el tercero en la región, se hundió 12 puestos y quedó 68 a nivel global.
El IMI, que se publica anualmente desde 2007, es un documento de referencia que mide la innovación en 132 economías del mundo y es utilizado por gobiernos para formular sus políticas económicas y mejorar sus políticas existentes.
Además, el índice evalúa elementos de la economía que permiten y facilitan las actividades innovadoras en los países, las cuales son agrupadas en siete pilares: instituciones; capital humano e investigación; infraestructura; desarrollo de los mercados; desarrollo empresarial; producción de conocimientos y tecnología, y producción creativa.
Daren Tang, director general de la OMPI, dijo que el reporte sobre el IMI 2022 “concluye que la innovación se encuentra en una encrucijada ahora que vamos dejando atrás la pandemia”.
“Si bien la inversión en innovación aumentó en 2020 y 2021, las perspectivas para 2022 son algo turbias, no solo por las incertidumbres mundiales, sino por los malos resultados que se han venido observando de manera continuada en la productividad impulsada por la innovación”, agregó.
En el caso de Chile, el reporte indica que el país supera en todos estos pilares a los países latinoamericanos, pero su desempeño está por debajo de otros países de altos ingresos.
Además, sostiene que si bien el país destaca por los altos niveles de inversiones en innovación, estas generan menos productos innovadores de lo esperado, como conocimiento, tecnología o creatividad.
El informe de la OMPI incluye también una clasificación de los 100 principales polos globales de atracción de la ciencia y la tecnología. En este listado, la única presencia latinoamericana es la de Sao Paulo, en el puesto 71.