El Gobierno informó este miércoles que aplicará la ley de Seguridad Interior del Estado en contra de aquellos camioneros que bloquean rutas en distintos puntos del país en protesta por los precios de los combustibles.
Así lo indicó la ministra del Interior,
Carolina Tohá, quien recalcó que el Ejecutivo "ha hecho todos los esfuerzos, como consta públicamente, por evitar este conflicto".
Pese a esto, la secretaria de Estado dijo que "después del lunes, ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras y eso ha afectado a las personas, a la circulación y el abastecimiento en distintos puntos del país".
En ese contexto, Tohá sostuvo que ello "no es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este y es un hecho. Esta decisión ha sido tomada".
Sobre esto se refirió el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien aseguró a Emol que "bajo ninguna de estas situaciones se justifica un paro".
"En un Estado de Derecho bajo ninguna circunstancia se puede vulnerar, y todos tenemos el derecho, a transitar libremente por las carreteras", dijo Sutil, añadiendo que "si para volver a restituir la normativa se tiene que aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, creo que en estas circunstancias amerita, como también amerita en otras, como por ejemplo lo que ocurre en La Araucanía y en el norte".
"Creo que en eso es importante no hacer diferencias entre una situación y otra", zanjó Sutil.
Apuntó que no se justifica la manifestación de un problema común para el país como la falta de seguridad y recalcó que "eso no puede interferir en el ejercicio de otras actividades, como está ocurriendo hoy día con la suspensión del libre tránsito en la carreteras o en el acceso a los puertos, porque eso le genera mucho daño a productores que incluso pueden perder el trabajo de un año entero".
Supermercados
Desde Supermercados de Chile emitieron una declaración en la que señalan que "durante las últimas horas,la industria de los supermercados ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país, en particular en la zona norte, incluyendo la zona de Valparaíso y San Antonio".
Por lo mismo, el gremio sostiene que están haciendo "todos los esfuerzos de coordinación interna para minimizar el impacto de esta situación en la comunidad, proceso que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades. Situación especialmente difícil tendrá el abastecimiento de productos perecibles en los próximos días, de mantenerse el paro".
De hecho, Catalina Mertz, presidenta de Supermercados de Chile, indicó que uno de los problemas importantes "es la pérdida de los alimentos perecibles por el quiebre de las cadenas de frío".
"Lamentamos esta situaciónque fragiliza el acceso de la población a fuentes de abastecimiento y bienes de consumoelementales. De esta manera, esperamos una pronta solución a este conflicto", cierra el gremio.