El hecho de que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no autorizara el uso de fuegos artificiales en la región de Valparaíso remeció al sector del turismo de la zona.
A solo dos días del gran espectáculo en Viña y Valparaíso, la institución encargada del control de los artículos pirotécnicos comunicó que no se pudo asegurar la total seguridad en el uso de los elementos explosivos, por ende, no se podrán utilizar en las celebraciones para despedir el 2022.
Fue un anuncio desalentador para los sectores de la gastronomía, la hotelería y los comerciantes, quienes proyectaban una temporada con cifras positivas, ya que sería el primer Año Nuevo -desde que la pandmeia se instaló en el país- sin restricciones sanitarias ni límites de aforo. Sin embargo, el puntapié inicial del verano se vio empañado por la cancelación a última hora del espectáculo.
"Esto es un desastre", sostuvo el presidente de los Hoteleros de Chile, Alberto Pirola a Emol. Según el representante, "las cancelaciones que empezaron a correr es dramático, se estima una pérdida de US$70 millones por la suspensión de este evento y realmente es una falta de control".
Asimismo, emplazó a las autoridades comunales de Viña y Valparaíso. "Ojalá que los alcaldes pidan perdón a la ciudadanía y digan cómo van a apoyar a los empresarios. No solo la hotelería y la gastronomía, hay muchos almacenes, gente que vende aguas, bebidas (...) van haber muchos negocios que se van a enormemente afectados por esta cancelación", indicó el presidente de los hoteleros.
Por su parte, Helen Kouyoumdjian, presidenta de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), sostuvo en T13 indicó que "las personas que se enteraron hoy o ayer en la noche de que no hay fuegos artificiales, probablemente van a ir igual, eso creemos y esperamos".
Sin embargo, explicó que "el 30% que reserva a última hora o uno o dos días antes, no van a reservar. Probablemente vamos a tener una ocupación en términos de alojamiento - que en año normal supera el 90% - este año no va a superar el 60%".
Más allá de la cancelación a pocas horas del evento, la presidenta del gremio del turismo cuestionó cómo se están haciendo las cosas. "El turismo necesita certezas, necesita saber, igual como lo necesita la ciudadanía y los turistas para tomar una decisión de dónde van a ir".
"Estamos dando un muy mal espectáculo a la industria y al turista. Hay un tema de imagen que hay que cuidar, muchas de estas personas que genera esta ocupación vienen del extranjero. Por favor paremos con este tipo de espectáculo y demos certezas", agregó.
Sobre espectáculo pirotécnicos a futuro, Kouyoumdjian dijo que "es una conversación que tenemos que tener ocho meses antes, no dos días antes. Tenemos que conversar si es que los fuegos artificiales deben seguir porque tienen una serie de impactos y existen otras alternativas muy entretenidas y espectaculares que se podrían realizar".
"Esta claro que los fuegos artificiales es un elemento que va en retirada por el impacto medioambiental que tiene, hay alternativas muy buenas, pero todo si se hace con tiempo, a última hora no funciona mucho", dijo la representante del Turismo aludiendo a la salida del alcalde de Valparíso, Jorge Sharp, que anunció un show de luces en varios puntos de la ciudad en remplazo de la puesta en escena de los fuegos artificiales.
Sobre lo mismo, Alberto Pirola dijo "no sé cómo lograrían montar un show de luces, yo he visto un show de luces en China increíble, pero eso tiene que tener una programación, preparaciones e instalación. No creo que en 24 horas se logre, hay que tener equipos para generar energía, no creo que sea cosa de enchufar una ampolleta. Creo que las cosas a último minuto no resultan".
Otros gremios también han manifestado su descontento con la cancelación. José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio Valparaíso (CRCP) dijo a El Mercurio de Valparaíso que "es un verdadero balde de agua fría, nos sentimos estafados. Una vez más la industria del turismo queda en segundo plano. El 98% de las empresas del sector turístico son pymes y emprendedores".
Sobre esto, en el mismo medio, Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio CCCH y presidente del Gremio Nocturno Valparaíso, indicó que "me han llamado de hostales, hoteles, pensiones, restaurantes y restobares, y todos los que se han preparado con sus pymes y negocios para recibir a los turistas este año. Y, lamentablemente, hay más de un 90% con reservas, y lo digo lamentablemente, porque el 50% de esto se va a tener que devolver".
"Muchas personas invirtieron este año en pintar sus fachadas para un Año Nuevo distinto a los anteriores, porque tuvimos estallido social, la pandemia, y en este íbamos a tener un flujo de personas a favor, y que termina por una mala práctica, una negligencia por parte de las autoridades", agregó.
Finalmente, dijo que "esto nos deja muy mal. No lo vamos a dejar pasar y vamos a tomar todas las acciones legales contra quienes sean responsables de las autoridades. Si tenemos que hacer demanda, se hará".