Este martes, el Senado aprobó de forma unánime el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, y con esto la iniciativa pasará a un tercer trámite en la Cámara de Diputados.
Desde el Gobierno celebraron el resultado que se obtuvo en el Senado. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que fue una de las autoras de la iniciativa señaló que "no se puede negar la alegría, han sido muchos años (...) Gracias a la convicción del Presidente Boric y al liderazgo de nuestra ministra de Trabajo lograron liderar desde el Ejecutivo espaldas que no teníamos cuando éramos parlamentarios".
"
Los cambios no se pueden frenar eternamente y aunque han pasado años, hemos sumado no solamente apoyos, sino que mejoras en el proyecto que desde el día uno estuvimos disponibles a hacer", agregó. El ministro de Desarrollar Social,
Giorgio Jakcson señaló que "con énfasis en productividad y vida familiar, rebajar jornada laboral es mejor calidad de vida".
Además, parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición valoraron el avance del proyecto. El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que fue "un debate serio donde. Pueden haber visiones diferentes, pero se logró entender que era deseable hacer un esfuerzo para que los trabajadores y trabajadoras chilenas puedan tener más tiempo con la familia y que eso no afectara la productividad ni la capacidad de crecimiento del país".
Sin embargo, dijo que el proyecto está "básicamente pensando en el mundo privado y en un porcentaje de trabajadores del ámbito público. Queda pendiente una negociación respecto del resto de los trabajadores, particularmente el mundo público".
Su par de la UDI, Iván Moreira valoró "la disposición de la oposición para llegar a acuerdos" pero lamentó que "se obvió por parte del Ejecutivo y la ministra Jara al momento de hacer los reconocimientos. Este proyecto se mejoró en el Senado y se prefirió enfatizar que éste es el logro del actual gobierno y de la ministra Vallejo. Se pide colaboración de la oposición pero cuando se obtiene, los ministros la silencian", dijo.
En tanto, el senador republicano Rojo Edwards señaló que se aprobó un "proyecto completamente distinto al original que no se hacía cargo de las consecuencias negativas para trabajadores y Pymes" y que la iniciativa que pasa a la Cámara mejora "las condiciones de trabajadores y otorgarles flexibilidades"
Matías Walker aseguró que el proyecto 40 horas "lo apoyamos desde el primer día en la Cámara de Diputados y que fue perfeccionado en este segundo trámite". Destacó el trabajo de la ministra del Trabajo y el "diálogo para llegar a acuerdos con las pymes en materia de gradualidad, teniendo consideración con las pequeñas y medianas empresas, porque también son trabajadores y tienen familias".
La senadora Isabel Allende (PS) sostuvo que "ésta es una demanda histórica de los trabajadores y trabajadoras. No podemos dejar de desconocer que hay países desarrollados que tienen menores jornadas laborales, pero también exhiben mayores índices de productividad y eso significa que se requiere mayor capacitación para los trabajadores y trabajadoras".
Juan Ignacio Latorre (RD) coincidió con los dichos de la parlamentaria socialista y argumentó que "la reducción de la jornada laboral no disminuye la productividad, concilia trabajo y vida personal, avanza en la equidad de género y en seguridad social. Es parte del programa del Presidente Gabriel Boric avanzar hacia un Estado de bienestar social".
Daniel Nuñez, del Partido Comunista, sostuvo que la aprobación del proyecto es "gracias a la movilización de los y las trabajadoras. Hace cinco años, cuando presentamos la iniciativa "40 horas" parecía inviable".
Por último, el independiente Pedro Araya precisó que el proyecto "tiene impactos sociales pues mejorará las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras; en materia económica también tiene un impacto en el empleo y el efecto dependerá de la internalización de los costos. Desde el punto de vista político este proyecto es distinto al proyecto original y a la indicación es fruto de un debate y el diálogo legislativo".