Cristián CastroCEO cofundador de AguaNobleFundada en el año 2021, AguaNoble es una empresa chilena que apuesta por revolucionar el mercado de las bebidas premium, gracias a la combinación de la pureza del agua con la nobleza de la madera.
Este brebaje funciona como ingrediente en coctelería, aportando notas a maderas y sabores tostados, tanto en su versión con o sin gas. En ese sentido, está muy enfocada en "mocktelería" (coctelería sin alcohol), pues otorga un sabor de madera que es difícil aportar de manera simple o sin alcohol
Su CEO y cofundador, Cristián Castro, entrega en "Lo pensó/lo hizo" de Emol más detalles de los proyectos en carpeta de AguaNoble, y sus próximos pasos para seguir creciendo e internacionalizarse.
AguaNoble es la primera agua ultra purificada infusionada con maderas nobles, como el roble americano y la lenga tostada. La principal necesidad que cubre, está en varios ámbitos. Primero, es una bebida natural, sin azúcar, ni aditivos y con un sabor adulto. Es especial para ocasiones donde no se bebe alcohol, como en restaurantes o bares, además se puede disfrutar por sí sola.
AguaNoble funciona como ingrediente en coctelería, aportando notas a maderas y sabores tostados, tanto en su versión con o sin gas. Está muy enfocada en mocktelería (coctelería sin alcohol), ya que otorga un sabor de madera que es difícil aportar de manera simple o sin alcohol.
La idea de AguaNoble surgió cuando trabajé en una empresa de análisis de insumos vitivinícolas y de evaluación sensorial. Estos insumos como corchos, maderas, botellas, uvas, eran constantemente analizados químicamente. Cuando reflexionando sobre los componentes de la madera, me pregunté, ¿cómo sería probar lo que aporta la madera a tantos vinos y destilados, pero de una manera más pura y minimalista?. Con este pensamiento estaba, un par de años después, al conocer a Juan Pablo Morales, ya que juntos trabajamos en una cervecería. Ahí le propuse trabajar sobre este concepto y traerlo a la vida como un brebaje simple, natural, sin aditivos, fue cuando comenzamos a realizar procesos de prueba.
Inicialmente las primeras pruebas las financiamos nosotros mismos. Luego cuando armamos un primer plan de negocios, más que nada un plan de prototipo, Jair Meirovich, amigo de Juan Pablo Morales, se ofreció como inversionista ángel. La primera inversión para poder sacar las latas al mercado y hacer la imagen. Hoy en día nos financiamos con las ventas, capital propio y además, Corfo Capital Semilla Expande, que estamos ejecutando actualmente.
Nuestro modelo de negocios es la producción del agua en formato lata, del agua en lata, y la venta a restaurantes, bares, y a personas naturales como Business to Consumer. El modelo de expansión tiene que ver con la exportación a mercados como Perú, Colombia y otros de América Latina. Más adelante queremos ir probando su funcionamiento en mercados más avanzados como Europa y Estados Unidos. Una vez que esos mercados estén validados, la idea es llegar hasta ellos con este nuevo concepto que es único en el mundo.
Nuestro objetivo es el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cantinas), y el público que frecuenta estos lugares, disfrutando de la coctelería protagonizada por AguaNoble. Entonces, quien compra es el bar y quien lo disfruta es el consumidor final. Gente con un perfil de consumidor curioso, que quiere probar productos diferentes, generalmente adultos sobre 30 años, conocedores de vinos y destilados, tienden a entender mejor el producto. También queremos llegar público que no toma alcohol, el cual es un público objetivo muy importante y sobre todo que va en crecimiento.
Nuestra competencia principalmente están en las aguas premium y aguas saborizadas. Junto con ellos, están los mixers para cócteles, como aguas tónicas, ginger beer, entre otros. Esas son las dos principales competencias o más bien donde nosotros ofrecemos nuestra alternativa.
Nuestra misión es poder desarrollar y comercializar AguaNoble de la mejor manera posible, sobre todo con una perspectiva internacional, manteniéndonos fiel al concepto del producto, pero a la vez, con cierta flexibilidad, para tomar la voz del consumidor y de los diferentes mercados a los que queremos llegar. Poder administrar eso y sumar gente que nos puede ayudar es de los principales desafíos que tenemos.
Nuestro propósito es establecer las aguas con maderas como una nueva categoría en las bebidas a nivel mundial. Eso es un propósito que fue desarrollándose con el pasar de los meses, incluso de los años, nos dimos cuenta que la madera en este contexto no ha sido explotada como su sabor varietal. Entonces hay muchas maderas, muchas variedades que se pueden utilizar y eso va a requerir que generemos esta nueva categoría.
Los mayores riesgos que enfrentamos como toda startup es quedarnos sin caja. Segundo, no escuchar al mercado y poder hacer los cambios o las adaptaciones necesarias. Es un riesgo grave.
Aprendimos a ser bien ambiciosos. Queremos estar en cada lugar donde se pueda beber, en cada lobby de hotel y bar de alta gama. Pero comenzando en Chile y apuntando al mercado latinoamericano en países como Colombia y Perú. Siempre enfocándonos y descubriendo el mejor consumidor y mercado para nuestro producto. Eso significa que, si bien pueden ser países vecinos, también apuntamos y testeamos en mercados más desarrollados, como pueden ser Europa, Asia, América del Norte u otro. Ese es el principal componente de cómo estamos trabajando y de cómo diseñamos el negocio. Por eso nuestro mercado no va a ser algo fijo, ni depender de que podamos exportar allá, sino que podamos también producir en los mercados de destino y estar cerca. Queremos llevar AguaNoble como una marca global. Y también el concepto, ya que las maderas son muy conocidas transversalmente en muchos países, por eso buscamos darle un carácter local.
Admiro mucho a mi esposa Amaranta, si bien nos conocemos hace mucho, todas las experiencias que hemos pasado; tener hijos muy jóvenes, vivir en el extranjero, ser sostenedora de la casa, académica, en fin, admiro su capacidad de manejar las cosas, situaciones, emociones y problemáticas. Creo que mucho de lo que soy y de la capacidad de llevar a cabo mis ideas tiene un componente desarrollado gracias a ella.
En cinco años me veo como un emprendedor que recorrió la mayor parte del camino que estoy trazando hoy en mi cabeza. Espero en ese tiempo estar presente con AguaNoble, en muchos países, además de haber desarrollado esta categoría dentro de aguas premium. Quiero estar contento con lo que he hecho, seguramente voy a tener un par de errores e ideas fallidas durante el camino, pero espero cuando mire el pasado, ver cómo esta idea desde una simple observación, se convirtió en un producto conocido y respetado.
A Sebastián Gómez, el emprendedor detrás del destilado Trakal. Admiro mucho la garra y la valentía de hacer un producto totalmente nuevo, muy novedoso y que no tenía precedentes, poder desarrollarlo y hacerlo. Con él somos amigos y nos llevamos muy bien. Y es como tener una contraparte intelectual respecto de cómo llevar adelante un producto, aunque somos productos diferentes, pero tiene ese origen de algo que no se había hecho antes.
Diría que sí, pero principalmente creo que la inversión va en las personas, qué tipo de personas son. Seguramente en Chile, pueden encontrar personas malas para invertir o buenas para invertir. Lo mismo que en cualquier país, pero yo creo que Chile es un buen lugar para invertir. Hay muy buena materia gris, buenas ideas y gente pensando más allá de lo local.
En nuestro caso con Agua Noble, es un facilitador 100%. Por un lado, por ofrecer directamente financiamiento como los fondos semilla de Corfo. Por otro lado, estar en contacto con instituciones y organizaciones que están financiadas por el Estado para ayudarnos en nuestro negocio. Así que ha sido un gran facilitador. Además, las características de los trámites, tanto para hacer la empresa como para para otros funcionamientos, han sido muy expeditos comparado con otros países.
Cuando tienes una idea, hay que protegerla y seguirla. Creo que las ideas que uno tiene y que aparecen constantemente en la cabeza tienen mucho trasfondo que a veces no podemos entender. Entonces confiar en esa idea, llevarla al máximo y tener esa combinación de tozudez, de ser testarudo con una idea, balancearla con la flexibilidad para entender cuándo poder cambiar.