Chile cayó un puesto en el ranking del clima para hacer negocios en América Latina, según el indicador divulgado este jueves por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas (FGV).
Ahora bien, todos los países analizados registraron una mejoría en su clima para negocios, con excepción de Uruguay, que registró una ligera caída desde 119,4 puntos hasta 114,9 puntos.
Así, Paraguay continúa siendo el país con mejor índice en la región, con 172,7 puntos, seguido por Brasil (121,4), México (118,7) y Uruguay (114,9). Enseguida se ubicaron Perú (85,8 puntos), Chile (76,6), Colombia (61,4), Ecuador (49,9), Bolivia (47,7) y Argentina (30,3).
Con esto, Chile pasó del quinto lugar en el indicador del segundo trimestre, a la sexta posición en el actual.
En general, el clima para los negocios en América Latina subió en este tercer trimestre a su mejor nivel en los últimos dos años y al segundo mejor en casi seis año.
El llamado índice de clima económico (ICE) de América Latina, que la FGV elaboró con encuestas a 119 especialistas de 15 países, saltó más de treinta unidades, desde 65,8 puntos en el segundo trimestre hasta 99,6 puntos en el tercero.
Se trata de su mejor nivel desde el segundo trimestre de 2021 (101,4 puntos) y del segundo mejor desde el primer trimestre de 2018 (102 puntos).
Según la FGV, el fuerte salto fue provocado por la mejoría de la evaluación para Brasil y México, las dos mayores economías de la región.
Mientras que el índice de Brasil saltó desde 58,8 puntos en el segundo trimestre hasta 121,4 puntos en el tercero -el mayor para el país en once años-, el de México subió desde 85,7 hasta 118,7 puntos.
"La trayectoria de caída en la tasa de inflación y la aprobación del nuevo marco fiscal y de la reforma tributaria, así como las revisiones al alza de las proyecciones para el PIB de este año, son algunos de los factores que explican la mejor evaluación de Brasil", según la FGV.
La entidad atribuyó la subida de la calificación de México a la caída de la inflación, la apreciación de su moneda frente al dólar y al desplazamiento de los flujos de inversión directa desde Estados Unidos y China hacia México.
De acuerdo con el estudio, la mejoría de los indicadores reflejó la revisión al alza de las proyecciones para el crecimiento del PIB de los países de la región, excepto para Perú, Uruguay, Chile y Argentina.
La previsión de crecimiento económico en 2023 para América Latina en general fue elevada desde el 1,1% en el segundo trimestre hasta el 1,7 % en este tercero.