La semana pasada los pronósticos del mercado se vieron desafiados por una inesperada cifra: el alza de 1,8% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio. Se trató de un número que estuvo muy por sobre las expectativas y que constituyó el mejor registro desde junio de 2022 -hace más de un año- y el primer dato positivo desde enero del presente año, cuando la economía creció apenas 0,2%. "Todo indica que este no va a ser un año de recesión", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras conocer los resultados.
La expansión de la semana pasada, sin embargo, fue apenas el primero de varios informes que irán saliendo durante estos días y que darán cuenta del estado en el que se encuentra la economía chilena. Las noticias comenzarán mañana, cuando el Banco Central se reúna para evaluar cambios a la Tasa de Política Monetaria, la cual fue recortada en 100 puntos base tras la última reunión, quedando en 10,25%. Los expertos preveía una baja menor: de 75 puntos.
El miércoles, en tanto, se dará a conocer el IPoM, que en junio ubicó su proyección de crecimiento del PIB en el rango entre -0,5 y 0,25% para 2023 y que informó que el consumo privado cayó 2,5% trimestre a trimestre.
La semana cerrará —el viernes— con el Índice de Precios al Consumidor que, en julio, fue de 0,4%, acumulando un incremento de 2,5% al séptimo mes del año, y una escalada de 6,5% en términos anuales.
Se espera, en consecuencia, una súper semana en términos de noticias económicas. Sus señales ya están siendo evaluadas por varios expertos, quienes tienen distintas proyecciones.
Reunión política Monetaria: recorte de 75 puntos base de la tasa de interés
Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, señaló a El Mercurio, con respecto al IPoM, que la situación inflacionaria "debiera dejar espacio para anticipar recortes de no más de 75 puntos base en la tasa de interés de política monetaria, confirmando que el inicio del proceso de recortes fue un poco más fuerte de lo que va a venir hacia adelante".
Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones, apuntó al mismo recorte. Según explicó, desde la entidad esperan "un recorte de 75 puntos base en la reunión de septiembre, para terminar el año en el rango de 8,0% a 7,5%".
Las proyecciones del economista senior de Coopeuch Nicolás García indican lo mismo. Señaló que "considerando lo indicado en el último comunicado y además lo que han señalado algunos consejeros en relación con la depreciación que ha tenido tipo de cambio, esperamos un recorte de 75 puntos base para la próxima reunión de política monetaria".
El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, coincidió. "Esperamos que el Banco Central recorte en 75 puntos base la tasa de política", indicó.
En la academia las proyecciones apuntan a lo mismo. Desde Clapes UC señalaron, también a El Mercurio, que esperan que el recorte de la tasa de política monetaria sea "más bien de 75 puntos base”, lo que se sustenta —añadieron— “en que varios consejeros del organismo rector han sido enfáticos en apuntar a una tasa terminal este año de 7,75% - 8%".
Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, en tanto, indicó —en la misma línea— que "la sensación ambiente es que el Banco Central va a optar por sucesivas bajas de tasa de interés, pero en línea con lo anticipado por el mercado, esto es rebajas de no más allá de 75 puntos base. Así, la tasa de política monetaria debiera cerrar más cerca del 8% que del 7,5%".
Crecimiento e inflación
En el IPoM de junio el Banco Central proyectó para este año un crecimiento del rango de -0,5 a +0,25. Aravena cree que "es muy probable que la tasa anual de expansión en agosto sea cercana a 0% y que el PIB anual tenga una caída de -0,2%".
Correa, en tanto, piensa que "el Banco Central ubicaría su rango de crecimiento en -0,5% a 0,0%, por nuestra parte la estimación es de -0,5%".
Nicolás García, por su parte, señala que "Esperamos que el IPoM del tercer trimestre actualice levemente a la baja la proyección de PIB para 2023, desde un rango entre -0,5%/0,25% a un rango entre -0,5%/0,0%, esto considerando en parte que el PIB del segundo trimestre estuvo algo por debajo de lo proyectado en el IPoM del segundo trimestre".
En Clapes UC, en tanto, piensan que la economía crecería entre 0,0% y 0,5%. Al respecto, señalaron que es urgente despejar las fuentes de incertidumbre, como el debate constitucional y que el gobierno muestre pronto su propuesta de reforma tributaria.
Montero, por su parte, señaló que "me parece que el rango actual (-0,5/0,25) sigue siendo bastante certero respecto de lo que ocurrirá durante 2023. Más allá del dato puntual de julio, no hay un cambio de tendencia que permita augurar una mejora en las perspectivas de crecimiento para la economía chilena".
Desde la Universidad San Sebastián, Michèle Labbé, académica de la Facultad de Economía y Gobierno, señaló que "lo más probable es que el Banco Central ajuste su proyección de crecimiento a algo cercano a cero. Sin embargo, las cifras de manufactura y de producción industrial han estado bastante malas, así que me da la sensación que esa va a ser la apuesta, pero es posible que fin de año sea menor que cero el crecimiento".
Con respecto a la inflación, que subió en julio impulsada por el alza de alimentos y bebidas, Aravena dice que "hay varias razones para pensar que el foco de preocupación por la inflación va a ir en retirada y volveremos a preocuparnos mucho más del crecimiento económico". Agregó que —a pesar de algunas proyecciones al alza— la dirección de la inflación es a la baja.
Labbé, en tanto, sostiene que "Yo creo que no mucho, así que mi sensación es que la proyección de inflación va a estar cercana al 4% para final de año".
Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP, consideró en tanto, "una inflación punta a diciembre de 4.5%". Mientras que Montero apuntó a que “debiera cerrar el presente año en torno a 4/4%, 5%”.
"Si bien en lo más reciente han ocurrido eventos que pudieran generar cierta preocupación como el incremento en el precio de los combustibles y la depreciación del peso—sostuvo— eso no afectará la trayectoria de la inflación, en la medida de que sean elementos puntuales".