José Tomás LetelierCEO de ClevertyCleverty es la nueva proptech –innovación y aplicación de nueva tecnología en el sector inmobiliario–, que automatiza las tareas de conserjería a través de la conexión entre su software, la aplicación móvil y sus diferentes dispositivos de seguridad.
Creada en 2022 por expertos inmobiliarios chilenos, la idea nace con el objetivo de reducir el valor de los gastos comunes. La proptech logró crear un ecosistema de tecnología integrada que permite transformar un edificio o condominio en una pequeña "smart city".
Además remarcaron la importancia de capacitar a los administradores y residentes respecto al uso del ecosistema que ofrece Cleverty y lograr romper la brecha generacional existente en Chile respecto al uso de tecnología.
José Tomás Letelier, CEO de Cleverty, cuenta en "lo pensó/lo hizo" de Emol cómo funciona la proptech, el trabajo para adaptar la tecnología al país y los objetivos a futuro.
Cleverty es una Proptech chilena dedicada al desarrollo de softwares y hardwares capaces de controlar el acceso de edificios y condominios. A través de nuestros productos le entregamos a las comunidades un ecosistema integral de seguridad con tecnología de punta, transformando estructuras tradicionales en pequeñas "Smart City".
Nuestros citófonos inteligentes, controles de acceso, sistemas de delivery, cámaras y manillas inteligentes están conectados a nuestro software y aplicación móvil, a las cuales tienen acceso administradores y residentes resultando en la automatización de las consejerías. Gracias a esto, desde Cleverty cubrimos dos necesidades, en primer lugar la seguridad, aspecto que es prioridad para los chilenos, y por otra parte el ahorro de gastos comunes como resultado de la reducción en personal.
Cleverty se fundó en 2022 y nació de la idea de reducir el valor de los gastos comunes, pago que se ha convertido en un dolor de cabeza para los chilenos debido a sus constantes alzas. Desde el inicio entendimos que para lograr esto había que reducir el personal, pero sin que se vieran afectados de forma negativa los niveles de seguridad y calidad de servicios que necesitan las comunidades de edificios y condominios ahora más que nunca, considerando el aumento de la delincuencia y los efectos que está teniendo esto en la calidad de vida de las personas.
Fue así como concluímos que la mejor opción era la automatización de las consejerías, proceso que tienen los "Smart Buildings" que pueden verse en varias ciudades de Estados Unidos, Japón, China y Europa. En estos hay mayores niveles de seguridad y el personal es mínimo y mucho más activo y eficiente, ya que se dedican a otro tipo de labores como limpieza y mantenciones.
El capital inicial para desarrollar nuestra tecnología fue aportado por los socios fundadores del proyecto, entre ellos Tricapitals, y fue de alrededor de $150.000.000. Hoy estamos en proceso de cerrar una ronda de levantamiento de capital de $250.000.000 más para penetrar el mercado local de forma más agresiva.
Nuestro modelo se conforma por tres pilares fundamentales:
Nuestro público es transversal, queremos llegar a las comunidades de edificios usados, edificios nuevos, condominios, oficinas, hoteles, e inmobiliarias de todas las comunas de la Región Metropolitana. Sin embargo, nos estamos enfocando actualmente en comunidades de edificios usados considerando que son ellos los que más necesidad tienen respecto a contar con un sistema de seguridad y automatización que sea amigable de instalar y usar.
Empresas que se dedican a la "domótica", ofreciendo dispositivos de seguridad.
Nuestra misión es entregarle a nuestros clientes un ecosistema de seguridad con la mejor tecnología disponible, pero además preocupándonos de asesorar y acompañar a nuestros clientes durante el proceso.
Tenemos como gran objetivo la seguridad de los residentes sin que signifique un costo alto para sus bolsillos. Por eso seguimos perfeccionando nuestra tecnología y conociendo nuevas formas de automatizar las consejerías de forma eficiente y práctica.
Hoy en día existe un mercado amplio que ofrece productos que se encuentran dentro del espectro de la "domótica", es decir dispositivos que son capaces de automatizar una vivienda o edificación. Sabemos que los chilenos ya están familiarizados con ellos y saben donde conseguirlos, pero nosotros vamos más allá, ya que nuestros productos forman parte de un ecosistema integrado que se potencia y opera gracias a nuestro software autosuficiente y nuestra aplicación móvil.
En primera instancia queremos conquistar el mercado inmobiliario chileno, donde califican edificios residenciales nuevos y usados. Más adelante, buscaremos otras integraciones a otro tipo de comunidades y edificios como por ejemplo bodegas, oficinas, centros deportivos, etc.
A mi papá. Es quien me introdujo en el mundo inmobiliario y de los negocios. Siempre recurro a él para consejos.
Global 66, me encanta lo que están trabajando y lo que han logrado, es una empresa disruptiva con un tremendo producto y servicio.
Sin duda. A pesar de la incertidumbre de los últimos años, Chile es un país lleno de oportunidades. No hay duda que existen muchos desafíos, pero también hay muchas oportunidades para aprender y desarrollarse gracias a las personas que lo conforman. Somos un país abierto a las ideas y a mejorar.
Por el momento ninguna de las dos.