Arturo QuirozCEO y cofundador de Wareclouds
Wareclouds es como en "Airbnb" de la logística, y se conviertió en la nueva forma en que las cosas se mueven a través de la economía colaborativa, utilizando las casas de personas como centros logísticos, haciendo que la entrega de las compras sea más rápida y local.
Para que esto funcione, trabajan con empresas de todos los tamaños, logrando validar que una compleja operación puede hacerse confiando en las personas, lo que además brinda un trabajo para las personas desde sus casas.
Han construido su equipo con inversionistas de Latam y Estados Unidos, así han logrado ampliarse y tener operaciones en distintas regiones del país, en Brasil y pronto en México.
En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Quiroz cuenta los pasos claves para llegar a donde están y seguir creciendo.
Somos una empresa de tecnología que ofrece una solución logística a las marcas. Dónde almacenamos y armamos pedidos en casas de personas (donde los dueños de casa son responsables de toda la operación), y repartimos los pedidos con repartidores independientes. De esta forma podemos tener los productos de las marcas muy cerca de los consumidores para que así puedan entregar sus pedidos de manera más rápida y más barata.
La idea inicial nació justo pre pandemia donde lo que hacíamos era habilitar puntos de retiro en casas de personas, para que las marcas que no tenían muchas tiendas pudiesen ofrecer “compra online y retira donde tu vecino”. La pandemia nos obligó a repensar el modelo, ya que nadie podía salir a buscar sus pedidos, así que transformamos esas casas en centros de micro-fulfillment o darkstores, lo que nos permitía, en un contexto de mucho caos logístico y mucha necesidad de soluciones logísticas de e-commerce, hacer entregas muy rápidas y a bajo costo.
El capital inicial lo pusieron dos académicos de Estados Unidos (Peter Fader profesor de Wharton y autor del libro Customer Centricity, y Daniel McCarthy profesor de Emory. Ambos también emprendedores que vendieron su empresa a Nike).
Actualmente estamos financiados por fondos de inversión. Principalmente for fondos americanos (2048 Ventures, Plug and Play y Newlin VC) y CLIN (fondo de Chile Global Ventures, que es parte de Fundación Chile).
Cobramos a las marcas por almacenar sus productos y por cada pedido que armamos y despachamos. Y parte de ese ingreso lo compartimos con los dueños de casa y los repartidores.
Tenemos por un lado nuestros clientes, que son todo tipo de marcas que necesiten hacer más eficiente sus entregas a través de centros de micro-fulfillment o de cross-docking que estén cerca de sus clientes. Actualmente trabajamos con marcas que están recién empezando, y también con marcas como Unilever, ABInBev o Virgin Mobile.
Por otro lado tenemos a nuestros usuarios, que son los dueños de casa. La gran mayoría son mujeres que por alguna razón tienen que estar en su casas (por ejemplo: son mamás tiempo completo y tienen que cuidar a sus hijos). Nos mueve mucho saber que estamos ayudando a esas personas a tener un trabajo full time desde su casa, y con un buen ingreso.
Otras empresas de logística que ofrecen también centros de micro-fulfillment o entregas rápidas. Su modelo operacional es distinto (no usan una economía colaborativa como nosotros), pero si apuntan a ofrecer una propuesta de valor similar.
Cambiar la industria logística. Queremos que hacer logística a través de una economía colaborativa eventualmente no se vea como algo disruptivo, sino como algo obvio. Para eso tenemos que romper varias barreras culturales, pero lo estamos logrando.
Ayudar a que más de 1 millón de personas tengan acceso a tener un trabajo desde sus casas. Queremos que Wareclouds esté en todas partes del mundo, y poder ofrecer oportunidades en cada nuevo país que abramos.
Somos un modelo único en el mundo, lo que significa que nos vamos enfrentando a desafíos nuevos y riesgos constantemente y que nadie los había enfrentado. Lo más relevante es poder eliminar las barreras de seguridad, y que podamos demostrar que trabajar con casas es algo seguro y que funciona.
Todo el mundo. Estamos empezando por Latam, luego probablemente seguiremos con otros mercados en vías de desarrollo (Sudeste Asiático, India, China), para después abrir Estados Unidos y otros mercados desarrollados.
A los fundadores de Airbnb. Construyeron un modelo que se basa en la confianza, y lograron escalarlo. Así fue como cambiaron la industria hotelera. Nosotros nos enfrentamos a un desafío parecido, y por lo tanto tratamos de aprender mucho de lo que ellos hicieron.
Con Wareclouds en más de un continente, ya habiendo demostrado que tenemos un modelo que funciona y funciona a escala, y por lo tanto abriendo nuevos países constantemente. Uno de los desafíos es ir entendiendo las culturas de los nuevos mercados que vamos abriendo y que el modelo se ajuste a eso, y en 5 años ya deberíamos tener eso bien resuelto, y la apertura de nuevos mercados debe ser mucho más rápido.
Cornershop.
Creo que hay mucho pero mucho talento, y por lo mismo han salido buenos proyectos. Creo que Corfo y Startup Chile han hecho un gran trabajo para promover y habilitar la creación de nuevas startups. Todavía falta un poco más de cultura de VC, pero sin duda creo que Chile hoy día es uno de los países más atractivos para invertir.
El gran contra que tiene Chile es su tamaño de mercado, pero hoy día veo proyectos y emprendedores que son capaces de escalar y expandirse rápidamente a mercados más grandes.
En Chile, comparado con otros países de la región, sin duda un habilitador. Siempre vamos a tener diferencias con el estado… al final, la innovación viene siempre antes que la regulación, pero es uno de los desafíos de ser emprendedor.
Haber llamado la atención de inversionistas ángeles como Peter Fader, asesores como Arun Sundararajan (autor del libro The Sharing Economy), y haber podido demostrar en Chile, Brasil, México, Silicon Valley, Nueva York, Madrid, Israel, entre otros países donde hemos sido invitados a exponer que desde Chile podemos generar innovación disruptiva.
Ver como cambiamos la vida de cientos de personas que forman parte de nuestra comunidad de Wareclouds (casas) y Clouders (repartidores).