EMOLTV

MOP aplaza la licitación de Ruta 68 para 2024 y 18 firmas estudian la obra

La admisión de propuestas estaba prevista para noviembre, pero se pospuso debido a mejoras que se están introduciendo al proyecto en el sector de Pajaritos y otras intervenciones.

21 de Septiembre de 2023 | 16:13 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene pendiente la recepción de ofertas técnicas y económicas de dos proyectos viales relevantes para la Región Metropolitana, que forman parte de las licitaciones que ya están abiertas o en curso.

Se trata de la Segunda Concesión Ruta 68 Santiago- Valparaíso, la que actualmente es operada por Vías Chile -de Abertis-, que considera una inversión de US$1.312 millones, y la Orbital Sur de Santiago, por US$539 millones. Para ambos casos, el MOP tenía previsto recibir las ofertas y abrir los sobres económicos entre octubre y diciembre de este año. Sin embargo, en el caso de la Ruta 68, el proceso se aplazó para el primer semestre de 2024, afirmó a El Mercurio, la Dirección General de Concesiones del ministerio.

Proyecto Ruta 68 y nuevas mejoras


El llamado a la relicitación se realizó el 31 de diciembre de 2021 y la fecha de recepción de ofertas estaba prevista para el próximo 17 de noviembre de este año, mientras que la apertura de los documentos económicos sería el próximo 15 de diciembre.

Sin embargo, al ser consultado por El Mercurio, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, indicó que "para la Segunda Concesión de la Ruta 68 se ha planificado aplazar el hito de recepción de las ofertas para el primer semestre de 2024. Este cambio se explica para las mejoras que se están introduciendo al proyecto en el sector de Pajaritos -con la incorporación del Nudo Pajaritos- y obras para la ciudadanía en Pudahuel, como las que hemos denominado 'plazaleras' que corresponden a zonas de parques y esparcimientos de 400 metros de longitud por sobre la carretera, incluyendo la mejora de las áreas verdes aledañas a las calles General Bonilla y Claudio Arrau, las cuales corresponden a mejoras urbanas importantísimas del proyecto que han sido establecidas por la actual administración del MOP en acuerdos con las municipalidades".


El proyecto considera el mejoramiento y ampliación de capacidad de la actual Ruta 68 y sus ramales, con una extensión de 140,7 kilómetros. Además de la ampliación a terceras pistas hasta el enlace Costanera y a continuación, a cuartas pistas hasta el peaje Lo Prado. Desde el km 17 hasta el km 99,80 se proyectará una nueva calzada con dos pistas, emplazada de forma paralela y adyacente a la ruta actual.

Además se prevé el desarrollo de dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata, y el reemplazo de los puentes sobre el río Mapocho y el estero Pudahuel, según datos del MOP.

Según la última información vigente, son 18 empresas -principalmente europeas y asiáticas- las que están estudiando la iniciativa y compraron las bases de la licitación.

Retraso en la licitación


Pese a la modificación, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, sostuvo a El Mercurio que "estas dos licitaciones avanzan bien, al ritmo que les corresponde a estos proyectos de gran magnitud”. Añadió que “lo importante en estos casos es cortar con las licitaciones bien hechas, cuyas obras tengan viabilidad tanto técnica, como económica y territorial. Esto último, en términos de consenso con las autoridades locales y la ciudadanía".

Por su parte, Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), comentó que "no nos parece bien aplazar los proyectos, teniendo en cuenta que la Ruta 68 llamó a licitación el 31 de diciembre de 2021, aunque tenemos claro que entonces estaba incompleta. Si las demoras han tenido que ver con mejorar el proyecto y evitar problemas constructivos y de reclamos, enhorabuena".

Daneri afirmó a El Mercurio, que es urgente una nueva Ruta 68, porque "al paso que vamos se convertirá en un gran estacionamiento, debido a la congestión". Considerando que entre la apertura de ofertas en el primer semestre de 2024, la posterior adjudicación y los plazos de evaluación ambiental, las obras recién estarían comenzando a fines de 2029 para estar listas en 2033, estimó el presidente de Copsa. "Eso sería muy penoso", expresó, a la vez que enfatizó en la necesidad de mejorar las permisologías y los trámites burocráticos del Estado.

Acerca del proyecto de la Orbital Sur de Santiago, la recepción de ofertas está prevista para fines de octubre y la apertura de documentos económicos el 30 de noviembre. Este proyecto considera el desarrollo de una nueva autopista, que formará parte del segundo anillo vial metropolitano. Su trazado, de unos 24 km, recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, además de prever mejoras a la vialidad local para reducir los problemas de congestión vehicular.

Para este proyecto, 15 firmas han adquirido bases de licitación. "Consideramos muy relevante el interés de las empresas", sostuvo Sánchez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?