Para cuidar el bolsillo: Seis simuladores en línea para encontrar las mejores opciones en cuentas, tarjetas, créditos y seguros
Comisiones, costos, cobros de seguros asociados y —lo más importante— la cuota final, son los aspectos más relevantes que se pueden revisar en estos portales. Y que permiten generar significativos ahorros, si se elige la opción más económica.
Junto al Laboratorio de Contenidos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, "El Mercurio" realizó una revisión de los distintos portales que ofrecen las instituciones públicas, y también la oferta de compañías privadas que entregan comparaciones para detectar las diferencias de costos de instrumentos financieros tan comunes y necesarios como cuentas bancarias, créditos de consumo e hipotecarios, tarjetas de crédito y seguros de automóviles.
1. Fondo de pensiones
La Superintendencia de Pensiones ofrece en su sitio web documentos informativos que permiten comparar un conjunto de estadísticas de inversión útiles para los afiliados, que pueden resultar una guía para mejorar su planificación previsional. En concreto, están disponibles fichas por cada mes y cada año (entre 2007 y 2023) con la rentabilidad de cada multifondo en los últimos años y el nivel de riesgo. Incluye gráficos estadísticos y tablas de desempeño de todos los fondos (A, B, C, D y E).
2. Cuenta Vista
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene este "Simulador de Tarifas de Cuentas de Depósitos a la Vista”, el que permite a los usuarios comparar diferentes escenarios para este producto y ayudar a un mejor uso, reduciendo los costos mensuales.
Aunque todavía se encuentra en una versión piloto, el simulador calcula el costo neto total mensual para cada producto y lo presenta del más barato al más caro. Esta plataforma trabaja con todas las instituciones financieras y sus respectivas cuentas vista. Para utilizar esta herramienta, se debe ingresar la información de acuerdo con el uso que se le da al producto (si ya lo posee) o al proyectado (en caso de no tenerlo).
3. Seguros de todo tipo
ComparaOnlinees una plataforma privada en línea que permite simular los precios de los seguros de automóviles entre la mayoría de las compañías aseguradoras del mercado, como BCI, HDI, Consorcio, Zurich, Liberty, Mapfre, Sura, Zenit, FID, Renta Nacional, AlIiro y Reale.
Ofrece información detallada sobre los diferentes planes y tipos de cobertura, como, por ejemplo, robo de vehículo, pérdida total, valor de deducible, daños a terceros, tipo de taller y auto de reemplazo. La plataforma permite comparar seguros voluntarios como también el obligatorio (SOAP), necesario para obtener el permiso de circulación en marzo. Adicionalmente, su plataforma ofrece comparaciones para seguros de viaje, créditos hipotecarios, seguros de vida, tasaciones de inmueble, créditos para educación, seguros de enfermedades graves o cuentas corrientes.
Para utilizarlo, se debe indicar el ingreso mensual, qué tipo de tarjeta se busca (bancaria o retail), lugar de operación y el nombre de la institución financiera. Una vez agregado esto, se puede escoger una comparación entre las diferentes áreas a comparar. Los resultados son entregados en gráficos y son ordenados de menor a mayor, además de indicar cuál es el promedio, lo que resulta muy útil para ver qué tan despegado se está de esta cifra.
5. Créditos hipotecarios
Este simulador de créditos para la adquisición de una vivienda también pertenece a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), entidad que absorbió a la antigua Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
La principal ventaja que tiene es que les permite a los usuarios simular diferentes escenarios, considerando los seguros de desgravamen, incendio o el de incendio y sismo, según las opciones que ofrecen las instituciones financieras.
Contempla la modalidad de crédito más utilizada, que es el mutuo hipotecario no endosable en UF y a tasa fija. Sin embargo, tiene dos restricciones: no pueden realizarse simulaciones para montos superiores a 20.000 UF ($730 millones) y tampoco están todos los bancos para todos los montos y plazos. Para utilizarlo, se debe elegir la denominación del préstamo (en UF o pesos), el monto y el plazo.
6. Créditos de consumo
El Sernac también tiene otra herramienta, que permite comparar los costos de los distintos créditos de consumo que ofrecen las diferentes instituciones financieras. Por el momento, incorpora solo instituciones bancarias y cajas de compensación.
Para utilizarlo, se debe ingresar el monto de crédito que se desea simular y el número de cuotas en meses que se considera para pagar el crédito. Adicionalmente, se puede elegir si la información se quiere recibir como el costo total del crédito (CTC) o el valor de la cuota mensual. En este caso, no se consideran meses de gracia.