Ministro de Hacienda, Mario Marcel y directora de Presupuesto, Javiera Martínez en sala del Senado en medio de tramitación de la Ley de Presupuesto 2024.
Aton
La próxima semana será clave para que el Gobierno saque adelante la Ley de Presupuesto 2024 del Congreso, ya que entra en la recta final de su tramitación legislativa.
Luego de ajetreados días entre estudio y votación del proyecto, esta madrugada el Senado dio luz verde a 32 partidas presupuestarias articulados propuestos por el Ejecutivo.
En concreto, aprobó las partidas del Ministerio de Salud; Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Gobiernos Regionales; Ministerio de Educación y articulado.
Uno de los temas que marcó la tramitación del proyecto en la Cámara Alta fue la reposición de recursos para Salud y Educación, que habían sido rechazados en la Cámara, lo que se logró luego de los acuerdos alcanzados entre la Corporación y el Gobierno.
En materia de Salud, se abordó la reducción de las listas de espera y la continuidad del personal contratado a honorarios para atender la emergencia sanitaria del covid-19.
En cuanto a Educación, se decidió suspender transitoriamente el traspaso de nuevos establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) hasta realizar una evaluación de la implementación de la normativa, en uno de los puntos más álgidos de la discusión del erario.
¿Qué resta para su total aprobación?
El erario para el próximo año fue despachado a la Cámara de Diputados a su tercer trámite. La instancia está convocada para el lunes 27 de noviembre durante la mañana.
Ahí se llevará a cabo el tercer trámite del proyecto de ley, con un nuevo análisis de la Cámara de Diputados que debe refrendar los cambios realizados por el Senado.
En caso de oponerse a algunas modificaciones, deberán resolver las discrepancias entre ambas instancias en una Comisión Mixta, cuyo informe debe ser aprobado por ambas cámaras para despachar a Ley el Presupuesto 2024 el martes 28 de noviembre.
De acuerdo al senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, la convocatoria para dicha instancia será a partir de las 16 horas, el mismo lunes.
"Vamos a tener que buscar una solución en los temas en que necesitamos llegar a acuerdos", acotó.