Héctor Sandoval (Conapyme), Juan Pablo Swett (Multigremial Nacional) y Jorge Welch (Asech)
El Mercurio
Las empresas de menor tamaño se sumaron a las condenas frente al megafraude tributario que involucra un monto de $240 mil millones y que derivó en la detención ayer de 55 empresarios de distintas zonas del país ayer, producto de la emisión de más de 100 mil facturas falsas con el objetivo -según la investigación- de evadir impuestos.
Y se trata de un caso que involucraría principalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes), considerando que Marcelo Freyhoffer, subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), aseguró esta mañana que no hay empresas de mayor tamaño involucradas. "Son empresas medianas", sostuvo.
Héctor Sandoval, presidente de Conapyme dijo a Emol que "es un tema súper complejo porque en Chile tendemos a generalizar todo y cuando dicen que son empresarios,
son los grandes empresarios y también las pymes quienes salimos afectados. Por lo tanto, si se trata de un acto delictual, sin duda son delincuentes y aquí tiene que caer el máximo rigor de la ley".
Por eso, el líder gremial enfatizó en que "no nos pueden estar enlodando a todos los emprendedores y los que queremos hacer grande el país por gente que tiene malos hábitos, además, no se trata de un pequeño error, se trata de un fraude debidamente creado y llevado adelante por mucho tiempo".
"Lo único que se merecen es la cárcel y que eso, ojalá, no contamine al resto que trabajamos honradamente", añadió.
En esa misma línea, Jorge Welch presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) comentó que "el que delinque debe irse preso. Simple". Asimismo, deslizó críticas hacia el sistema tributario.
"Esto es también un llamado a reflexionar en porque ocurren estos delitos, y si la estructura 'alambicada' de nuestro sistema tributario genera espacios para estas 'avivadas'. Mientras más simple y parejo, más fácil que no ocurran estas cosas".
Por último, en una declaración, la Multigremial Nacional manifestó que el caso "reviste extrema gravedad al evidenciar actos ilegales que involucran a empresarios de medianas empresas".
"Como gremios, lamentamos que se dañe la fe pública y que un pequeño grupo de empresarios generen desconfianza y ensucien el nombre del sector privado a pesar del gran aporte que este genera al país", dice el escrito.
Por último, el gremio condenó "con fuerzas estas conductas y hacemos un llamado al Ministerio Público a investigar a cabalidad para aplicar el máximo peso de la ley a los responsables de estos delitos".