El año está en su recta final y los balances económicos indican un acotado repunte de la actividad. Para el inicio de 2024 los pronósticos se mantienen en una línea similar y ya para el segundo semestre, habrían luces de un mayor dinamismo.
Y justamente el Informe de Política Monetaria (IPoM) que informará mañana el Banco Central, se actualizarán los pronósticos de cara al año entrante y un diagnóstico completo del escenario para la economía chilena.
Sin dejar de lado uno de los factores que más acentúa el instituto emisor: los escenarios de Estados Unidos y China, en que en el último mes han logrado ciertos equilibrios en sus economías, pero que no alcanzan una total satisfacción para los expertos aún.
En ese sentido, a principios de diciembre, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, anticipó que "transitamos hacia un 2024 desafiante, en un entorno global incierto".
Declaración en torno a un balance de lo que fue el 2023, en donde abordó la principal lección que deberán sacar las autoridades económicas en Chile: la alta inflación.
Esta tarde la Reunión de Política Monetaria (RPM) informó, por decisión unánime, un recorte de 75 puntos base, dejando la tasa rectora en 8,25%. Se trata de la cuarta baja de tasa consecutiva, en medio de un escenario en el que la inflación que llegó a tocar niveles no vistos en tres décadas en el país ha ido cediendo, pero el recuerdo de vivir con altos niveles de precios se debe mantener, a juicio de Costa.
Ahora el mercado espera nuevas pistas sobre el camino -y ritmo- que tomará la política monetaria y las proyecciones que dará a conocer el IPoM de diciembre. ¿Cuáles serán los énfasis y mensajes que alojará el informe? Es parte del análisis que hacen los expertos.
Expectativa del informe
Patricio Jaramillo, director de riesgo financiero en Deloitte comentó a Emol que "el corredor actualizado de la política monetaria será clave para 2024".
Esto, según explicó, "dado que muchos de los modelos estructurales de proyecciones consideran variables inobservables y la brecha de los valores efectivos respecto a dicho valores de equilibrio (como la tasa de interés neutral, el crecimiento potencial, el tipo de cambio real de equilibrio y la tasa natural de desempleo), debieran venir recuadros especiales en torno a la actualización de estos valores, y su efecto en el ritmo de normalización de la TPM reflejado en el corredor".
Por su parte, Sergio Lehmann, economista jefe del BCI, aseveró a Emol que "el IPoM debería reafirmar el escenario que se dibujó en septiembre pasado en materia de actividad, pero debería dar cuenta, al mismo tiempo, de espacio para acelerar el ritmo de bajas en la tasa de política monetaria, respecto a lo observado en la ultima reunión".
"El IPoM debería reafirmar el escenario que se dibujó en septiembre pasado en materia de actividad, pero debería dar cuenta, al mismo tiempo, de espacio para acelerar el ritmo de bajas en la tasa de política monetaria, respecto a lo observado en la ultima reunión"
Sergio Lehmann, economista jefe del BCI
Sobre esto último, el economista resaltó que "se alcanzaría un valor neutral para la tasa de referencia hacia comienzos de 2025".
"Destacaría además que el escenario global ha tenido alguna mejora, de la mano con descensos más acelerados en la inflación de EE.UU. y Europa, que ha llevado a condiciones crediticias más favorables", complementó.
Proyección que coincide Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones."Por el lado de actividad se ha dado el escenario central del último IPoM, con un escenario externo incluso más favorable", dijo.
"Y si bien el último registro de inflación fue mayor al estimado, para el mediano plazo no debería tener grandes impactos. Así, los riesgos para la convergencia hacia la meta de inflación se ven acotados", añadió
Mientras que Nicolás García, economista senior de Coopeuch, sostuvo a Emol que en vista de los datos de actividad e inflación publicados del IPoM de septiembre, "es altamente probable que nos encontremos con un escenario macro que reconozca algo más de actividad y algo menos de inflación para 2023".
"Es altamente probable que nos encontremos con un escenario macro que reconozca algo más de actividad y algo menos de inflación para 2023"
Nicolás García, economista senior de Coopeuch
A su vez, proyectó que "es probable que los mayores cambios se den en la balanza comercial, particularmente en las exportaciones de cobre, como consecuencia de la debilidad que está mostrando China y el poco espacio que tiene su gobierno para aumentar el gasto".
¿Dónde estará concentrado el mensaje?
Jaramillo espera un análisis detallado sobre el mercado laboral, y según comentó, "idealmente en base a la evidencia de los microdatos, que nos permitan entender el real estado de este".
Asimismo, planteó que "también debiera publicar sus lineamientos actualizados respecto a la acumulación de reservas internacionales, entendiendo la necesidad de estar cubiertos antes shocks externos provenientes de los mercados financieros".
En tanto, Lehmann reiteró que "la atención estará en la trayectoria que el Banco Central prevé para la TPM". Además, dio cuenta de reforzar "la necesidad de fortalecer la inversión, que volvería a mostrar una caída e 2024, de forma de elevar el crecimiento y el potencial de desarrollo del país".
"Es importante además mirar el cálculo de variables estructurales, que su presidenta (Rosanna Costa) anunció que entregarán en esta oportunidad. Si bien no se deberían esperar cambios relevantes, con una proyección del crecimiento tendencial en torno a 2% y una tasa de política neutral ligeramente sobre 4%, su reporte es importante en las señales que se entregan al mercado".
Valoración al anuncio de los parámetros estructurales
Otro de los puntos que abordaron los economistas dice relación con que Costa a principio de diciembre, afirmó que en el IPoM, además de dar luces respecto de la forma que tendrá el proceso de reducción de la TPM, dará a conocer una revisión de los parámetros estructurales de la economía, incluyendo el crecimiento de mediano plazo o tendencial y el nivel neutral de la tasa de interés.
"Esto permitirá calibrar de mejor manera nuestras próximas decisiones, de modo de ir afinando con mayor precisión las dosis de ajuste que la economía necesita", aseguró en esa oportunidad.
Al respecto, Jaramillo comentó que "para el ritmo de normalización de la política monetaria
es muy importante el cálculo actualizado del crecimiento potencial por su incidencia en la estimación de la brecha de producto, determinante clave de la regla de Taylor y que es la función de reacción que emplea el Banco Central"
Asimismo, subrayó que "es clave la actualización de la tasa neutral, ya que en base al aumento de las tasas de interés de largo plazo que se observó hasta noviembre, determinaría una menor necesidad de ajuste respecto al IPoM previo".
"Para los instrumentos financieros es "especialmente importante la definición de la tasa neutral de interés, pues esta determina de forma relevante el nivel de las tasas de interés de instrumentos de duraciones más largas"
Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones
En tanto Lehmann consideró que "es muy importante tener una lectura frecuente de los parámetros estructurales".
Según explicó, aquello permite tener "un mejor diagnóstico de la economía y leer con mayor claridad, en materia de política monetaria, el grado de acción que está introduciendo de forma alcanzar los equilibrios macro".
Por último, Correa aseveró que para los instrumentos financieros es "especialmente importante la definición de la tasa neutral de interés, pues esta determina de forma relevante el nivel de las tasas de interés de instrumentos de duraciones más largas".
"Lo anterior, junto a los niveles de largo plazo de inflación, por ejemplo, pueden afectar las tasas de los créditos hipotecarios", cerró.