Alejandro González, nuevo CEO interino de Falabella.
El Mercurio
El directorio de Falabella designó este martes a Alejandro González Dale como nuevo gerente general, quien asumirá el 1 de enero del 2024.
Su periodo será de interinato y durará en el cargo hasta que se termine el proceso de definición del nuevo CEO de la firma.
Alejandro González se desempeñaba como Administración y Finanzas de la compañía, puesto que ha ocupado por 17 años y que seguirá desempeñando junto con el liderazgo. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, donde se graduó con la calificación más alta y recibió el premio ICU. También posee un MBA de la Universidad de California, Los Ángeles, instancia en la que fue reconocido con el premio J. Fred Weston a la Excelencia en Finanzas; y cursó un Executive Program de la Universidad de Stanford.
En Falabella, destaca la empresa, ha supervisado "el financiamiento y control de gestión de todos los negocios del grupo, y lideró el aumento de capital que realizó la empresa en 2018 para financiar su proceso de digitalización y crecimiento regional. En el último año, impulsó un plan de eficiencias que consiguió una disminución de 6% en los gastos en el último trimestre, equivalentes a ahorros por US$ 60 millones".
El nuevo CEO reemplazará a Gastón Bottazzini, gerente general de la firma por más de 5 años, que dejará el cargo a partir del 1 de enero de 2024 tras presentar su renuncia.
La dimisión se dio en medio de lo que ya, a esas alturas, era una crisis. Esto, porque el retailer había anunciado apenas una semana antes una caída de un 12,5% en sus ingresos con respecto al año anterior y había advertido que tendría que cerrar una serie de tiendas.
2023 ha sido un año complejo para la gigante del retail chileno, con venta de activos y la pérdida de su grado de inversión. Situación que deberá remediar González Dale a partir de enero.
Por otro lado, el directorio nombró a Gonzalo Smith Ferrer, gerente de Asuntos Legales y Gobernanza, como el encargado de actuar en ausencia del gerente general, tal como establece el artículo 89 del reglamento de Sociedades Anónimas.