El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) volvió a a marcar las líneas rojas de la Ley Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) -o "Ley Uber"- que aún no entra en vigencia, pero que continúa generando controversia con esa industria.
Y es que la campaña comunicacional entre ambas parte está desatada hace algunas semanas. Mientras la cartera utiliza el #MuéveteSinMiedo en relación a la contribución en materia de seguridad, desde las aplicaciones utilizan el "Deja Moverme" por parte de Uber.
Con todo, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones,
Jorge Daza, aseguró a
EmolTV que en el periodo en que la ley entre en vigencia, es tiempo suficiente para que las aplicaciones se adapten con las nuevas exigencias.
La autoridad de Gobierno explicó que desde que se publicó la ley en abril de 2023, hasta que entre plenamente en vigencia, es decir, después de los nueve meses del reglamento, el trámite en la contraloría, los seis meses posteriores al poblamiento, y los 12 meses que va a otorgar la ley para las licencias de conducir profesionales, van a pasar tres años.
"Entonces, en esos tres años, la industria perfectamente se puede adaptar a lo que indica, por un lado, la ley. Esto de las licencias de conducir profesionales o las condiciones técnicas de los vehículos", manifestó.
En ese sentido, el ministro (s) de Transportes subrayó que "creemos que la industria se puede adaptar. Y por eso es que decimos que aprovechemos mejor este espacio (...) para adaptarnos a las condiciones que estableció la ley, más que estar discutiendo algo que ya está formalizado con la propia ley".
Diferencia de datos
Asimismo, la autoridad de Gobierno afirmó que hay una gran diferencia de datos entre ambas partes. Esto, en relación a que Uber asegura que, de aplicarse el reglamento, la mitad de los conductores perdería sus fuentes de ingresos (100 mil personas).
Respecto a la diferencia de datos, Daza manifestó que "los números que se establecen no los conocemos, no conocemos la fuente, sabemos que lo hizo una universidad, pero no se han puesto a disposición tampoco de la ciudadanía".
Dicho eso, aseguró que "los números que nosotros tenemos y que se han recogido por parte del Ministerio del Trabajo y también del INE, indican que son al menos 52 mil personas las que ocupan las aplicaciones como primera o segunda fuente laboral, y entonces no tenemos una relación entre los números que se han indicado y los números que nosotros conocemos".
Flexibilidad
Respecto de la flexibilidad que pueda tener el Ejecutivo en esta materia, Daza aseguró que están analizando aspectos como la cilindrada o los años de antigüedad de los vehículos.
Esto, en relación a la exigencia de vehículos con una antigüedad máxima de 7 años y una cilindrada de 1,4 litros para los con motor de combustión interna.
"Estamos analizando para antes del 19 de enero poder evacuar una respuesta que esté técnicamente sustentada y que permita establecer una flexibilidad en la medida de que técnicamente nosotros podamos dar cuenta de que eso es a favor de las personas", aseveró.
Discusión "fuera de plazo"
Al ser consultado porque las alertas no se levantaron durante la discusión legislativa, Daza enfatizó en que "el proceso legislativo ya concluyó y hoy estamos en una etapa distinta".
"La campaña hace parecer que estuviéramos tramitando la ley en el Congreso y hoy la presión que se hace sobre el MTT es innecesaria"
Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza
"Son los mismos temas que se han señalado cuando se discutió la ley. Las app no han cambiado de opinión pero la ley es la ley, y todos tenemos que respetar la institucionalidad", agregó.
En esa línea, manifestó que ese es uno de los puntos que más les sorprende. "La campaña hace parecer que estuviéramos tramitando la ley en el Congreso y hoy la presión que se hace sobre el MTT es innecesaria", acotó.
"Es una discusión que no se debe dar al interior del MTT. Si se quiere modificar la ley o corregir plazos no es en el MTT donde se debiese dar esa discusión porque nosotros no tenemos facultades para corregir esos plazos. Esos plazos fueron establecidos por la ley y por tanto quienes tienen facultades para modificar esa ley son los parlamentarios y el Congreso", cerró.